Radio Fe y Alegría Machiques celebra 22 años en el corazón de la Sierra

294
Radio Fe y Alegría Machiques
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Radio Fe y Alegría Machiques es el primer proyecto radiofónico multilingüe que se plantea en la Sierra de Perijá, Zulia. Celebra 22 años este 18 de Mayo. Y al igual que el significado de la fecha, su equipo y su gente siguen luchando para cumplir con su compromiso: acompañar a los pueblos Yukpa, Bari y Wayuu y a los sectores no indígenas en sus luchas, alegrías y angustias.

Gerardo Lombardi, precursor de este proyecto, manifestó que las comunidades de la Sierra de Perijá y de Machiques, tienen la suerte de tener un medio de comunicación que puede hacerse eco de todas sus dolencias y una red amplificadora de todas sus esperanzas.

“Quiero enviar también una palabra de estímulo y solidaridad y que siga el buen trabajo educativo y comunicacional. Somos puente entre esta realidad dura que vivimos y los sueños que anhelamos de una Venezuela mejor para todos y todas”, resaltó Lombardi.

De igual forma la población de esta jurisdicción perijanera también han sido portavoces y parte de este proyecto porque ha podido estar en todos los acontecimientos diarios de las comunidades.

El mayor tesoro de la radio: la gente

Israel Machado, del sector Las Vegas de la parroquia Libertad, indicó que Radio Fe y Alegría Machiques es cultura, y que se aprecia diariamente porque lleva la información veraz e informa al pueblo oportunamente. “Los felicito en su aniversario y que se siga manteniendo en cada uno de los sectores para a dar a conocer sus necesidades”.

María Guadalupe González, estuvo 17 años dentro de los servicios informativos de Fe y Alegría Machiques. Cuenta que vio en esta institución una casa de estudios y de formación; de mucho crecimiento personal, en aprendizaje, conocimiento y sabiduría.

“Fe y Alegría Machiques siempre apostó por su mayor tesoro que era su gente, siempre recibíamos capacitación al año, como 4 veces, y realmente mi experiencia fue de altísimo crecimiento porque es una comunicación inspirada en los valores cristianos”, expresó González.

Una red con amplio horizonte

Son muchas las anécdotas que cuentan quienes han pasado por los pasillos de esta radio de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría Noticias, tanto en la parte comunicacional y en lo educativo. Hoy más que nunca esta red sigue ampliando sus horizontes estando en los corazones de las comunidades.

Este proyecto nació con el propósito de ser una red educativa y de comunicación, perteneciente al Movimiento de Educación Popular, Integral y de Promoción Social de Fe y Alegría.

El 18 de mayo del año 2000, llegó a la comunidad Los Ángeles del Tukuko, en la Sierra de Perijá, gracias al empeño de un grupo de personas que pensaron también en aquellos que viven donde termina el asfalto.

El propósito de hace 22 años siempre ha sido de 3 emisoras bajo una misma señal, en El Tukuko, Machiques y Saimadoyi. Ir a los lugares apartados y multiétnicos para ser la voz de quienes no tienen voz. Por eso su eslogan “Con todas las voces”.