Estamos emocionados: este 12 de octubre celebramos 25 años contando historias por Radio Fe y Alegría Paraguaipoa 92.3 FM, la primera radio indígena de Venezuela.

Han sido 25 años acompañando al pueblo de la Guajira en sus vivencias, sus padecimientos y sus celebraciones.

No por nada este mismo año la radio recibió un reconocimiento en el Día del Periodista, donde se destacó precisamente el ser la primera emisora indígena del país y Sailyn Fernández, su directora, recibió el reconocimiento en representación de su equipo de trabajo.

De izquierda a derecha: Sailyn Fernández, directora de Radio Fe y Alegría Paraguaipoa; e Irani Acosta, directora en Comunicaciones de Radio Fe y Alegría Maracaibo. Foto: Cortesía.

En un trabajo periodístico publicado en 2013, Gerardo Lombardi, quien en ese entonces era coordinador de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría y ahora es subdirector de Fe y Alegría Venezuela, afirmó: “Los que otros llaman radioyentes nosotros los convertimos en radio pensantes y que después se animen hacer radio hablantes. No vemos a quienes nos oyen como unos seres pasivos, porque estamos convencidos de que nuestros oyentes escuchan un mensaje pero también lo generan”.

El camino no ha sido fácil

Entre otras cosas, hace cinco años el equipo de Radio Fe y Alegría Paraguaipoa empezó a funcionar en un espacio prestado de una escuela Fe y Alegría, ubicado específicamente en la biblioteca. ¿El motivo? Un cortocircuito afectó a la radio, quemando algunos equipos importantes.

Después de esos años difíciles, el 10 de noviembre de 2022 la radio renació una vez más para seguir llevando la mejor información y acompañamiento al municipio Guajira.

“Esta radio nació en la Guajira, para la Guajira y para quedarse aquí”, dijo una de las invitadas a aquella reinauguración.

Celebración

El equipo local de la radio anunció que se ha preparado una celebración en la sede de la radio en la Guajira. La invitación vino con un claro y contundente mensaje que refleja lo que ha sido el medio durante todos estos años: “¡Fortalecer la cultura ancestral como pueblos Wayuu y Añu ha sido nuestro norte, son los pasos que hemos sembrado y que seguiremos cultivando en el tiempo!”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.