Rafael Correa: «Dolarizar la economía venezolana es un suicidio geopolítico»

198
Foto: EFE

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, expresó este jueves que sería «un suicidio geopolítico» dolarizar la economía de Venezuela.

El ex mandatario ecuatoriano cuestionó, en el marco del Foro «Venezuela no es amenaza, es esperanza», que sectores tanto de la derecha como de la izquierda, propongan la adopción del dólar en Venezuela.

Correa fue enfático al afirmar que los factores de la izquierda que propongan la dolarización de la economía venezolana son «traidores», reseñó la agencia EFE.

Correa considera que sería absurdo, porque se importaría la política económica del país que emite la moneda.

«Hay una gran presión por parte de la derecha, y algunas veces por parte de supuesta izquierda, para dolarizar la economía venezolana. Compañeras, compañeros, si alguien de izquierda les habla de dolarizar la economía venezolana, es un traidor, es un suicidio geopolítico», dijo.

Correa insistió en que dolarizar la economía también sería depender de una especie de llave, cuyo control estaría directamente en Estados Unidos.

Sobre este último aspecto, compartió la experiencia ecuatoriana: «en Ecuador tenemos que ir en avión a ver los billetes a Estados Unidos: eso es la dolarización. Tenemos que ir en avión a cambiar billetes viejos por billetes nuevos. Si nos cierran esa llave, colapsa la economía ecuatoriana».

Incidencia del dólar en Venezuela

Si bien es cierto que no existe una dolarización oficial en Venezuela, la economía venezolana está notoriamente influenciada por el dólar. La inflación venezolana y el pobre desempeño del bolívar como moneda nacional frente al dólar norteamericano, obliga a todos los sectores a regirse por el valor del dólar.

La incidencia de la moneda estadounidense tiene una incidencia más notoria en el salario del trabajador en Venezuela que desde marzo de 2022 tiene un ingreso mensual de 130 bolívares. Este monto es cercano a los seis dólares al mes, hasta la mañana de ste 10 de marzo.

Casi la totalidad de los productos que se comercializan en la nación están dolarizados, incluyendo la gasolina, que se vende a 0,50 centavos el litro en las estaciones de servicio, cuyo único proveedor es el Estado.

La burbuja del control inflacionario

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó su balance sobre la inflación mensual en Venezuela que corresponde a febrero de 2023. De acuerdo con este último reporte, la inflación bajó uno 9.2 punto con respecto a enero de 2023.

No obstante, la inflación interanual sí aumentó respecto a enero de 2023 cuando fue de 440 %, mientras que en febrero cerró con un 537.7 %, lo que demuestra que, pese a la relativa estabilidad de la economía venezolana durante la primera semana de marzo, sigue siendo altamente vulnerable.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.