Rafael Curvelo, analista político y articulista de la Revista SIC, afirmó que si no hay una cohesión real y un proyecto de país común en la oposición, sea quien sea el candidato que se enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones del próximo 28 de julio, podría estar destinado al fracaso

En una entrevista con en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Curvelo criticó que hasta el momento la Plataforma Unitaria no ha presentado un plan concreto sobre las acciones a tomar el día después de las elecciones o el 10 de enero en caso de tomar el poder, remarcando que el próximo mandatario se enfrentará a un escenario en el que todas las instituciones estatales estarán en su contra.

El analista agregó que 2025 será un año de actividad electoral, lo que podría distraer al nuevo presidente de sus funciones gubernamentales esenciales. 

“Las heridas no han sanado”

Por otro lado, lamentó que no se ha “enterrado el hacha de guerra” entre los diferentes sectores que se disputaron la candidatura de la oposición.

En su opinión, esta situación podría haberse resuelto de manera más sencilla si los involucrados hubieran reconocido los obstáculos a los que se enfrentaban. 

“No veo que haya todavía una sanación de las heridas que ocurrieron entre el 18 y 19 de abril, por los ataques entre los simpatizantes de Manuel Rosales con los de María Corina Machado”, declaró. 

Curvelo hizo hincapié en que es necesario un reconocimiento político entre todas las partes.

“El país necesita en este momento un pacto que pueda contribuir a la gobernabilidad y que además lleve a reconstruir el país de aquí a 20 años”, expresó. 

Riesgo de una nueva ola migratoria 

Instó a cumplir con lo estipulado en la Constitución y a abordar urgentemente los problemas en los servicios públicos y el sistema de salud, así como a mejorar las condiciones salariales de los ciudadanos. 

“Estamos en un país donde las cosas han venido deteriorándose desde antes de la llegada al poder de Hugo Chávez, lo cual se ha profundizado más a pesar de la cantidad de recursos que entraron a Venezuela producto del petróleo”, añadió. 

En este sentido, advirtió sobre el riesgo de una nueva ola migratoria si no se implementan mejoras sustanciales, lo que tendría repercusiones no solo a nivel nacional sino también regional.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente en el proceso electoral y a elegir con sabiduría al próximo candidato.

“Necesitamos elevar el debate y hablar de los temas trascendentales y no solo de quién es la cabeza de una oposición”.

Atentos al CNE

Finalmente, dijo que hay que estar atentos a la respuesta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dará a los partidos adheridos que apoyaban a Manuel Rosales sobre la sustitución del candidato, cuyo plazo vence hoy tras la prórroga de 72 horas, y analizar las acciones que se hacen desde el sector oficial.

“No es secreto para nadie que cualquier decisión del CNE tiene que venir con la venia de ciertos sectores del chavismo. Aquí es donde la oposición tiene que mostrar una madurez importante porque ha recibido obstáculos, pero hay cosas que no ha sabido interpretar de cara a lo que se viene para las próximas elecciones presidenciales”, enfatizó. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.