Ratifican medida de encarcelación contra exdiputado del PSUV

129
Giovanni Urbaneja

El Tribunal Primero de Control del circuito judicial de Anzoátegui extensión El Tigre, ratificó la acusación del Ministerio Público contra el exdiputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Giovanni Urbaneja.

El juez, Jonathan Espinoza, mantuvo la medida de privativa de libertad por la presunta promoción e incitación al odio en perjuicio del alcalde del municipio Guanipa, estado Anzoátegui, Francisco Belisario.

El abogado defensor de Urbaneja, Adrián Moreno, explicó que Espinoza ratificó la acusación del Ministerio Público por delitos expuestos, remitiendo el caso a la apertura del juicio.

A Urbaneja lo detuvieron en su vivienda el pasado 20 de agosto de 2020 por el Servicio de Investigaciones Penales del municipio Guanipa, acatando una orden del Tribunal acusándolo, para ese momento, de usar las redes sociales para la promoción e incitación al odio.

Cuando se produjo la detención el caso estaba a cargo del Fiscal Séptimo del Ministerio Público, Jairo Gil, y el abogado defensor solicitó una reacusación del caso y cambio de Fiscalía alegando que Gil tenía conocimiento de una acusación previa que hiciera el acusado contra el alcalde de Guanipa.

Este cambio se aceptó y pasó a la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público.

Durante su detención por casi cinco meses Giovanni Urbaneja presentó diversos padecimientos de salud, ahora iniciará el proceso para dar inicio al juicio.

El abogado defensor destacó que pese a los esfuerzos jurídicos que realizó la defensa para lograr la libertad del dirigente político no se logró, pero aseguró que continuarán en la lucha por conseguirlo.