Reactivar el trasplante de órganos en Venezuela es un grito de los niños afectados

243
Trasplante de órganos
Referencial/Foto: CEPAZ

Katherine Martínez, coordinadora de la organización no gubernamental Prepara Familia, denunció que el Estado no ha gestionado la procura de órganos y tejidos en Venezuela. En ese sentido, los más vulnerados siguen siendo los niños

Martínez denunció este jueves 2 de junio a través de Radio Fe y Alegría Noticias que desde hace 5 años no se gestiona un trasplante de órganos en Venezuela.

Es por eso que las familias y diferentes organizaciones de derechos humanos lograron medidas cautelares del Comité Internacional de Derechos Humanos (CIDH). No obstante, esta acción no ha incidido en algún accionar en positivo del gobierno de Venezuela.

«Se ha preferido hacer otras inversiones, y consideramos que esto es urgente. Las familias, las madres están desesperadas», dijo Martínez.

Protestan las madres

El miércoles 1 de junio unas 30 madres de niños que esperan la gestión de trasplante de órganos protestaron en Caracas para exigir respuestas al Estado, en una demora que ya ha cobrado la vida de 70 niños en Venezuela.

Pero reactivar el sistema de procura de trasplante no solo implica poder tener acceso a los órganos, sino también a infraestructuras adecuadas con los servicios básicos de calidad, explica la representante de Prepara Familia.

De acuerdo con la estimación que posee el Estado venezolano, unas 1.200 personas están esperando un trasplante. De esta cantidad, 10 por ciento son niños.

No obstante, Prepara Familia considera que es una cifra que «se queda corta» ante el balance que los diferentes centros de salud les han otorgado y que esta ONG maneja. Para Keterine Martínez, unos 200 niños esperan ser intervenidos.

Unos 70 mil dólares cuesta trasplantar un órgano en una clínica y, tomando en cuenta la crisis que se vive en el país, la mayoría de las familias con niños enfermos de alguna enfermedad crónica puede pagar esta cantidad de dinero, lamenta Martínez.

«Tenemos una deuda. El estado tiene una deuda que debe responder, es un grito para que se gestione lo más pronto posible», dijo Katherine Martínez, coordinadora de la ONG Prepara Familia.

Escuche la entrevista completa

https://www.ivoox.com/player_ej_87983783_6_1.html?c1=c12b28