Reactivarán cobro de aseo urbano y gas en Maracaibo

86

El director de Gestión Urbana del municipio Maracaibo, Daniel Boza, aseguró que la Alcaldía está trabajando para iniciar un nuevo plan de cobro del servicio de aseo urbano y gas en el municipio.

“Desde el año pasado la cámara municipal está trabajando en tarifas de aseo y gas, que logren establecer el costo de la operación real”, afirmó durante una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias.

Según Boza, el plan inició con los contribuyentes, es decir, las empresas que desarrollan actividades económicas, lo que les ha permitido financiar aproximadamente un 30 % de la operación, número mucho mayor a las cifras del año pasado cuando estaban en 0.

Igualmente, destacó que el 70 % restante es pagado con actividades económicas, pero “la meta de este año es que con el cobro del servicio se pague el mismo”.

Asimismo, Boza comentó que el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat) viene avanzando en la reducción de la evasión fiscal, que no solo va en la reducción del impuesto de las actividades económicas, sino que también evade del pago del servicio público que gozan.

Por otra parte, se ha priorizado en la obtención del servicio de gas y aseo a un grupo de parroquias en el centro sur y centro oeste de la ciudad, por ser asentamientos de actividad económica.

En paralelo, la Alcaldía realizará un cobro residencial, que estará estratificado por zonas y que dependerá de los ingresos económicos de las familias.  Las tarifas oscilarán entre cinco mil bolívares hasta 50 y 70mil bolívares, cuyo rango puede disminuir o incrementarse en función del costo de la operación, que es el criterio para las tarifas.

De acuerdo con el director de Gestión Urbana, en enero de 2018, toda la operación era alquilada e incluso tenían compactadores alquilados. Actualmente tienen solo cuatro compactadores alquilados y en ese momento, aproximadamente unos 20 y la operación de recolección de basura estaba casi en 180mil dólares.

Boza resaltó que, actualmente cuentan con 32 camiones entre residenciales y compactadores, lo que ha disminuido en un 30 % los costos. También, las reparaciones de taller están efectuándose en taller propio haciendo más reducidos los costos de mantenimiento.

Mientras tanto, en Ciudad Lossada se realizaron trabajos en cañadas, jornadas de limpieza y se inició un proyecto para la compra e instalación de transformadores. En cuatro sectores de Idelfonso Vásquez marcharán con trabajos de gasificación.

Boza invitó a los ciudadanos a cumplir con los pagos, pues, “no hay manera de ofrecer un servicio de calidad a la gente sin que lo pague”.

Con información de María José Iriarte | Radio Fe y Alegría Noticias