Realizan en Mérida foro “Sin mujeres no hay democracia”

33
La importancia de la participación política de las mujeres fueron uno de los temas tratados en el foro. Foro: Rossana Mosquera.

Representantes del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres, el Observatorio Venezolano de Prisiones, sociedad civil activa y Alianza Ciudadana llevaron a cabo este foro para resaltar la importancia de la democracia en nuestro país.

Yolima  Arellano, representante del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres, señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que a su juicio, se debe fortalecer el sistema democrático para que exista un Estado de derecho.

“El respeto, la garantía y protección de los derechos humanos, son algunos de los factores para que exista democracia en nuestro país. Solamente en los sistemas democráticos son los que han diseñado políticas de igualdad, para darles las mismas oportunidades a las mujeres y empoderarlas”, aseguró.

La importancia de la participación política de las mujeres fue uno de los temas del foro para restablecer el sistema demócrata.

«Las mujeres hemos sido incidencia. Actualmente el gobierno reformó la Ley y eliminó la cuota», refirió.

Mujeres formadas y capacitadas

Arellano mencionó que la formación debe iniciar principalmente por la autoestima y el proceso de empoderamiento, liderazgo femenino, comunicación, elaboración de proyectos comunitarios, políticas públicas de igualdad, entre otros temas.

“Las mujeres debemos comenzar por valorarnos como seres humanos que somos y reconocer nuestra dignidad. Que entiendan que cuentan con un potencial para hacerse cargo de sus propias vidas sin depender de nadie”, apuntó.

Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones del centro pastoral Monseñor Miguel Antonio Salas, a propósito del Día Internacional de la Democracia que se conmemora el 15 de septiembre.