Dirigentes locales en Ecuador rechazan el recorte presupuestario nacional que se plantea desde el Ejecutivo Nacional, según un reporte de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.
Las protestas las lideran integrantes de los gobiernos parroquiales quienes marcharon para rechazar el ajuste presupuestario.
Además de la marcha, realizaron una multitudinaria asamblea donde estuvieron presentes los representes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador (Conagopare) de las 24 provincias. Durante la asamblea, manifestaron su rechazo a la decisión del Gobierno nacional de reducir el presupuesto en un 6 % a las juntas parroquiales, prefecturas y municipalidades.
Según el presidente de la Conagopare, Pavel Canto, esta medida afecta los gobiernos rurales ya que no cuentan con los recursos necesarios para atender a las demandas de sus ciudadanos, incluso antes del recorte.
«A nosotros nos afecta mucho y más aún con pequeños recursos hemos venido aportando a la seguridad, salud y algunos convenios para poder erradicar la desnutrición infantil», dijo Canto.
También informó que ante la crisis financiera y el anunciado recorte, varias instituciones y organismos le están cerrando las puertas. «Nos están cerrando las puertas y eso es muy lamentable. Así mismo los puntos de encuentros se verán afectadas», aseguró.
Asimismo, Canto pidió al Gobierno nacional ponerse al día con los 31 millones de dólares correspondientes a las dos alícuotas correspondientes a septiembre y octubre de 2023 que están pendientes.
Hay obras paralizadas
Por otra parte, el presidente de Conagopare de la provincia de Carchi, Critian Vizcaíno, señaló que la exigencia que hacen es justa y no pararán hasta obtener una respuesta de parte del Gobierno nacional.
«Estamos aquí reunidos para reclamar lo que por ley nos corresponde y rechazar el recorte presupuestario que este Gobierno en Ecuador está realizando arbitrariamente a nuestros gobiernos parroquiales», denunció.
También aseguró que hay obras en cada sector rural de Ecuador que están paralizadas por falta de recursos financieros que impiden pagar a los contratistas.
Tras esta asamblea nacional y ante la urgencia de que se atienda tanto el retraso de asignaciones mensuales como el recorte presupuestario, los representantes de Conagopare de las 24 provincias se trasladaron en una marcha pacífica hacia el Palacio de Carondelet con el fin de dialogar con el presidente Guillermo Lasso.
El Palacio de Carondelet es la sede del Gobierno y residencia oficial del presidente de la República del Ecuador. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad capital de Quito
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.