Rechazan operativos para detener migrantes

77
Migrantes
Foto: Archivo web

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) de México rechazó los operativos y detenciones arbitrarias contra migrantes en varios países de Centroamérica.

En un comunicado, el Consejo advirtió que lo operativos pueden “basarse en una criminalización hacia los migrantes”.

“México se ha convertido en una gran estación migratoria, en la cual se han estancado un número preocupante de personas migrantes y refugiadas”, advierten.

Aseguran que los operativos policiales de persecución no son la vía adecuada para atender el flujo de personas necesitadas.

Hostilidad contra los migrantes

De igual forma, El Consejo Ciudadano también hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México a hacer “efectivo el estatus de Ciudad Santuario que posee”.

Han detectado desalojo a varios grupos de migrantes en la Central de Autobuses del Norte. La ciudad no está brindando hospitalidad.

La coordinadora del programa de Asuntos Migratorios en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Margarita Núñez, afirmó que el INM ejecutó un operativo en contra de los migrantes que permanecían en campamentos improvisados y que ahora fueron  trasladados hasta estaciones migratorias.   

“En estos operativos lo que vimos es que las autoridades destruían las pertenencias de las personas, destruyeron los documentos y nos preocupa esta situación”, dijo en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.

Por esta razón, el instituto lo denominó un operativo de limpieza social, porque lo que no quieren las autoridades es que las personas estén en la calle.

“Tampoco implementan acciones adecuadas para que las personas no estén en la calles”, expresó Nuñez.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.