Reclaman política migratoria en Guatemala

351

La Comisión de la Niñez del Congreso de la República de Guatemala sostuvo una reunión con el Grupo Articulador de la Sociedad Civil para informar sobre los avances de una política migratoria en el país.

El diputado Edgar Batres, presidente de la Comisión de la Niñez del Congreso, informó al Grupo Articulador que en coordinación con organizaciones como el Programa de Atención e Incidencia por la Niñez y Adolescencia, PAMI, y la Mesa Nacional para las Migraciones adelantan acciones.

Dijo que han generado un proceso de auditoría social para conocer las acciones y presupuestos asignados a las instituciones del Estado de Guatemala responsables de atender a la niñez y adolescencia.

A su vez informó que parte del trabajo de fiscalización que se desarrolla en esta materia, han realizado visitas in situ para conocer las condiciones en las que los albergues atienden a la niñez y adolescencia migrante.

Por su parte el Grupo Articulador expuso sobre su quehacer, el trabajo que se ha desarrollado desde el año 2010.

Se entregó el documento: «Hacia una política migratoria inclusiva desde y para los sujetos migrantes, solicitantes de asilo y refugio, refugiadas».

Con la entrega de este documento, se hizo explícita la solicitud a la Comisión de la Niñez para que desde su función de intermediación, fiscalización se pueda dar seguimiento al proceso de construcción de la política migratoria nacional.

Así como del cumplimiento y abordaje de la institucionalidad respecto a los más de 12 temas indicados en la propuesta entregada.