Reclusos del 26 de Julio pasan hambre

96

La doctora Vietza Santos, representante del Foro Penal, denunció la crítica situación del Centro de Procesados Judiciales 26 de Julio de San Juan de los Morros.

Según Santos, miembro también del Observatorio de Prisiones, indicó que 497 reclusos sobreviven en medio de una escalada de hambruna en el recinto carcelario porque no tiene acceso a los alimentos requeridos.

“El Observatorio Venezolano de Prisiones ha elevado una serie de denuncias, entre las cuales están en este momento la falta de insumos alimenticios en los centros penitenciarios, y esto por su puesto, afecta también al 26 de Julio en donde no tiene la alimentación requerida. Ahora los familiares no pueden trasladarle el sagrado alimento a sus seres queridos, lo que afecta a la salud”, dijo la doctora Vietza Santos a Radio Fe y Alegría Noticias.

También denunció que los 497 privados de libertad sufren los embates de un traslado que no debió ocurrir, por lo que sus familias deben viajar desde otras ciudades para visitarlos.

Este problema se intensifica debido a la falta de dinero en efectivo, deficiencias del transporte público y otras debilidades como consecuencia de la crisis humanitaria que existe en Venezuela: “por ello es que hacemos el llamado que se tomen las medidas necesarias, a que se recupere o se traslade a su centro de origen a los privados de libertad cerca de sus familiares”, exigió Santos.

A casi de dos años del traslado de 497 privados de libertad y el cierre del internado judicial por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, se ha generado un hacinamiento que  puede seguir profundizándose, según Santos.

También indicó que: “algunos organismos judiciales realizan operativos procesales para darle libertad a algunos reclusos y a los que entran por algunos delitos menores a los Centros Docentes Privados los cuales son rápidamente liberados con el fin de evitar el hacinamiento”.