Recomendaciones para fortalecer las habilidades de los chamos y chamas en vacaciones

572
Foto: agencias.

El viernes 22 de julio el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio por finalizado el Año Escolar 2021-2022 y ahora los padres, madres y representantes de los chamos y chamas se preguntan ¿qué pueden hacer para fortalecer sus habilidades en vacaciones?

Por esa razón, en una nueva emisión de Conversaciones FueraDel Aire se entrevistó a Georyarith Pernía, orientadora comunitaria de la organización Rehabilitarte, quien ese mismo viernes 22 de julio ofreció algunas recomendaciones con el fin de robustecer las capacidades de los más pequeños de la casa.

Resaltó que en primer lugar las madres y los padres deben conocer las etapas evolutivas de sus hijos e hijas, es decir, lo que es esperado para la edad.

“No son las mismas actividades que vamos a hacer con un niño de 5 años que con un adolescente, porque evidentemente por su desarrollo ellos van a tener intereses diferentes, así como diferentes formas de actuar y ver la vida de forma distinta”, dijo Pernía.

Refirió que en cuanto a la edad preescolar (de los 2 años hasta los 5 o 6 años) los niños y niñas aprenden mucho a través del juego, e invitó a no subestimarlo.

“A veces vemos al juego como algo netamente recreativo cuando realmente tiene un propósito psicoeducativo, se logra fortalecer mucho a las habilidades cognitivas, psicoemocionales y sociales. Se puede empezar por allí”, expresó la especialista.

Deportes en vacaciones

Detalló que entre los juegos recomendados que se pueden hacer desde casa para fortalecer las habilidades durante las vacaciones están: el fútbol, voleibol, o simplemente tirar y agarrar la pelota, esto ayuda a desarrollar la “motricidad gruesa” sostener “cosas grandes”.

También estas actividades realizadas en conjunto conectan tanto a la madre o el padre con el niño o la niña, porque fomenta el vínculo afectivo necesario para el desarrollo de los chamos.

Vea este episodio completo de Conversaciones fuera del Aire en: