El rector del Consejo Nacional Electoral, Juan Carlos Delpino, reapareció este lunes 26 de agosto en la escena pública tras las elecciones presidenciales en Venezuela.

Luego de casi un mes de incertidumbre y dudas respecto a todo el proceso electoral, el rector Delpino volvió para publicar un comunicado de dos hojas en su cuenta de X.

En él, aseguró “exponer las irregularidades ocurridas durante el proceso del 28 de julio de 2024 y los desafíos previos y posteriores al día de la elección que derivaron en una pérdida de confianza en la integridad del proceso y en los resultados anunciados”.

Señaló que durante el día de la elección se registraron “pocas incidencias” hasta las 5:00 de la tarde, hora para la que se reportaba una participación de entre el 60 y el 65 % del electorado, “según la opinión de los expertos”.

Luego, con el cierre de las mesas electorales, “se evidenció un incumplimiento de normas y reglamentos esenciales cuando se reportaron incidentes de desalojo de testigos de la oposición (…), lo que constituyó una violación directa a los principios de equidad y de inobservancia de los derechos de los electores a tener acceso a las actas de votación, comprometiendo la legitimidad del proceso en esos centros”.

El “presunto hackeo”

Recordó que luego del cierre, “la transmisión de resultados debía hacerse inmediatamente al cierre de las mesas. Sin embargo, fue en ese período que la transmisión fue interrumpida y dicha interrupción fue justificada por un presunto hackeo, habiendo silencio y una demora no explicada”.

Aseguró que le informaron del “presunto hackeo” a las 9:00 de la noche y que el mismo había reducido la transmisión efectiva a un 58 %. Agregó que esto fue lo que impidió que el primer boletín se emitiera en el momento adecuado.

Hay que recordar que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, hizo lectura de ese primer boletín pasada la medianoche del lunes 29 de julio.

Ante todo lo señalado, el rector Delpino tomó la decisión de no subir a la sala de totalización ni asistir a la lectura de ese primer boletín por lo que “carezco de la evidencia que respalda los resultados anunciados”.

Al día siguiente, relató en el texto, rechazó la invitación para asistir al acto de proclamación del CNE al presidente Nicolás Maduro, “manteniendo mi postura en desacuerdo con la falta de transparencia en el proceso”.

“Tampoco estuve de acuerdo con la falta de publicación oportuna de los resultados mesa por mesa, según la tradición dentro de las 48 horas siguientes”, agregó al tiempo que señaló que esto trajo como consecuencia la suspensión de auditorías de verificación ciudadana fase II, datos electorales fase II, telecomunicaciones fase II, “afectando la cadena de confianza de la auditoría y generando incertidumbre”.

Rector Delpino tampoco asistió al TSJ

Respecto a la convocatoria al Tribunal Supremo de Justicia tras el recurso de amparo que introdujo el presidente Nicolás Maduro, el rector Juan Carlos Delpino aseguró que no asistió pues “considero que la resolución del conflicto debe hacerse dentro del propio organismo comicial, convocando a los técnicos y peritos electorales a cotejar las actas que posee el CNE desde el día de la elección con las que tienen los diferentes comandos de campaña y que las mismas sean auditadas por veedores internacionales y certificadas de manera independiente”.

“Desafíos críticos” que amenazaron la elección

En la siguiente hoja de su comunicado, el rector principal reseñó los “desafíos críticos que amenazaban la adecuada conducción del proceso” y que identificó previamente.

Entre ellos, mencionó la convocatoria de la fecha de la elección, la participación de las organizaciones con fines políticos y la “toma unilateral de decisiones”.

“A pesar de mi objeción, se excluyeron partidos con mayor porcentaje de votos en elecciones anteriores y afectando además su derecho a recursos y su participación”, apuntó el rector Delpino.

Igualmente señaló desafíos en la actualización del Registro Electoral, en la postulación de candidatos, en la participación de veedores internacionales ante la “ausencia de reuniones de directorio”, y en la acreditación de testigos “debido a problemas atribuibles tanto a los a usuarios como a aspectos técnicos internos”.

“Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados. Lamento profundamente que el resultado y su reconocimiento no les sirvan a todos los venezolanos, que no dirima nuestras diferencias y no promueva la unidad nacional y que en su lugar, subyace la duda en la mayoría de los venezolanos y en la comunidad internacional sobre los resultados”, finalizó su texto el rector.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.