Rector Picón adelanta que el CNE pudiera ayudar en las primarias opositoras

243
Rector Roberto Picón
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, informó en la noche de este martes 9 de agosto que tanto la Junta Nacional Electoral que preside como la instancia que lidera su colega Enrique Márquez trabajan en las condiciones del voto de los venezolanos en el exterior y en la realización de las primarias opositoras.

En el primero de los casos, Picón describió que «ambas rectorías trabajan en propuesta de normativas/procedimientos que faciliten la actualización del RE y el ejercicio del sufragio de vznos (sic) en el extranjero, lo que supone un proceso que en adelante involucraría a otras instancias».

Y en cuanto a la asistencia técnica que desde el CNE se le pueda brindar a los organizadores de las elecciones internas de un sector de la oposición para escoger un candidato presidencial, el rector indicó que ya habían sostenido reuniones técnicas con algunos de los actores involucrados.

En este sentido, advirtió que «queda de parte de los actores políticos hacer la solicitud y los planteamientos técnicos correspondientes. Somos conscientes de que corresponde a estos actores tomar las decisiones políticas y técnicas pertinentes».

La Plataforma Unitaria, encargada de estas primarias, aún no define si recurrirá al CNE para la asesoría técnica y acompañamiento organizacional o si por el contrario, hará un evento interno y cerrado.

A finales del mes de julio, el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, adelantó que los partidos opositores no estaban obligados a acudir ante el Poder Electoral para poder organizar las elecciones primarias.