Recuperan cuerpos de jesuitas asesinados en México

186

Las autoridades de México localizaron el miércoles 22 de junio los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y el guía turístico asesinados el lunes en el estado de Chihuahua.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, confirmó que lograron localizar y recuperar los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía de turistas Pedro Palma.

Entretanto, las autoridades de México tratan de ubicar a José Noriel Portillo Gil, conocido como «El Chueco», presunto sicario que asesinó a los jesuitas y al guía.

Según las informaciones locales, «El Chueco» es el jefe de sicarios de una agrupación delictiva que se disputa la zona con otro grupo.

Gilberto Loya, secretario de Seguridad del estado de Chihuahua aseguró también que, por el momento, se está haciendo patrullaje terrestre y aéreo.

«Estoy seguro de que pronto vamos a resolver esto», afirmó el funcionario de Gobierno.

Recuento de los hechos

Según relatos, los hechos sucedieron cuando los sacerdotes Javier Campos Morales (79 años) y Joaquín César Mora Salazar (80 años) intentaron auxiliar y brindar protección a un hombre que entró a la iglesia huyendo de personas armadas.

Después del ataque los cuerpos fueron retirados de la parroquia Francisco Xavier, en Chihuahua, lo que provocó la indignación de la sociedad mexicana.

Este miércoles, el pueblo de apenas 1.000 habitantes permanece cercado por el Ejército y el acceso a la zona está restringido mediante múltiples retenes.

Balance

Organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México, que destacó que al menos siete sacerdotes han sido asesinados durante la administración de López Obrador.

Registro indican que en lo que va de año se han suscitado  33.316 homicidios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 65,8 %, en diciembre de 2021, al 66,2 % en marzo pasado.