Las regiones son las más perjudicadas en el acceso a Internet

345

La analista y miembro de la organización VE Sin Filtro, Valentina Aguana, indicó que la mayoría de los venezolanos no tiene acceso a internet en sus casas, siendo las regiones las más perjudicadas.

Aguana expresó que en el reporte del año 2021, denominado «Estado actual de la Internet en Venezuela» identificaron dos vertientes: El acceso a Internet, específicamente cuantos venezolanos tienen conexión estable de Internet en sus casas; mientras que la segunda es cómo se puede acceder o que tanta libertad se tiene para ver noticias, es decir, acceder a páginas web donde se puede adquirir información.

En cuanto la primera vertiente, explicó que Conatel posee un retraso de dos años en sus cifras. Éstas señalan que hay una penetración de Internet en el país de 53,67%; “sin embargo, según otras organizaciones de la sociedad civil no son los datos que se observan”.

La analista apuntó a Radio Fe y Alegría Noticias que el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, por ejemplo, dijo que para el 2022 la penetración del Internet fijo como Cantv o Inter es del 36% en todo el país. En cuanto al internet móvil, subrayaron que tiene un 83% ya que es más fácil acceder a él.

 “En las ciudades grandes la mayoría de personas tratan de tener un servicio relativamente estable; pero si vemos estados como Amazonas, Apure o Delta Amacuro, la penetración de Internet es muy baja”, expresó.

Recordó que la Internet es considerado como un derecho humano desde hace años pues es fundamental en la era digital.

Refirió que por esa razón la falta de penetración de Internet en Venezuela a esta escala es una violación directa a los derechos digitales. «Además de los intentos continuos de censurar los portales de noticias».

Escuche la entrevista completa con Valentina Aguada de VeSinFiltro en: