Registraron más de 1.200 protestas durante enero

120
Guasdualito Bachelet
Foto | Archivo web

Según el Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, el país vivió un periodo de protestas muy intenso a inicios del 2023 con el análisis de las protestas durante el mes de enero.

Para este Observatorio, existen movilizaciones estáticas y dinámicas que involucran a los actores que las desarrollan. En medio del monitoreo, registraron las vulneraciones de Derechos Humanos en el marco de las movilizaciones en Venezuela.

En enero de 2023 contabilizaron un total de 1.262 movilizaciones de protestas en todo el territorio nacional. De acuerdo con los registros, el sector educativo lideró estas movilizaciones con 838 protestas de calle.

Del total de las protestas, 1.027 fueron por causas laborales y el resto por derechos culturales y ambientales. Trabajadores públicos, jubilados, pensionados y maestros han sido los actores con más presencia en las calle, todos exigiendo mejoras salariales.

Según Marco Antonio Ponce, director del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, en enero de 2023 se llegaron a contabilizar hasta 40 protestas en un solo día.

Más protestas en la segunda quincena de enero

Rodolfo Rico, vocero e investigador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, informó que hasta el 17 de enero de 2023 registraron 400 manifestaciones en el país solo de las organizadas por los maestros.

“Hasta el 17 de enero hemos contabilizado 400 protestas de maestros en todo el país. Es un número importante porque es de un sector muy específico que ha ido apoyando el resto del sector público”, expresó Rico en entrevista para el programa Punto y Seguimos transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias el 17 de enero de 2023.

Este dato pone en evidencia que durante las últimas dos semanas de enero, el número de protestas aumentó de manera importante hasta las 1.262 en total.

Es decir, en tan solo dos semanas se registraron 862 protestas, 462 más que durante las dos primeras semanas de enero. Esto representa un aumento por encima del 200 %.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.