Regreso a clases: el dilema de seguir en casa o mandar a los niños a las escuelas

207
Dilema regreso a clases
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

De acuerdo con el anuncio del presidente Nicolás Maduro, el 25 de octubre deben iniciarse las actividades educativas presenciales en Venezuela. Desde ese anuncio el llamado ha sido de preservar el regreso a clases cuidando los normas de bioseguridad.

Pero, desde le perspectiva de los padres y familias, existe un dilema que va más allá de las grandes dificultades económicas que impiden la compra de uniformes y útiles escolares: la COVID-19.

Los padres de los alumnos que tendrán que volver a las aulas durante la última semana de octubre, temen que sus hijos se conviertan en factores transportadores del virus.

El mayor temor de los padres es que los niños sean el disparador de casos de Coronavirus en Venezuela, generando un nuevo repunte de contagios en el país.

La principal causa que exponen es la falta de un esquema de vacunación completa para jóvenes, adolescentes y algunos docentes. El Plan de Vacunación Nacional todavía no ha abarcado a todos los actores del sector educativo.

De acuerdo con los mensajes oficiales, la vacunación no impide los contagios. Por tanto, los padres temen que los estudiantes expandan más el virus con mayor rapidez.

Útiles escolares y la crisis económica

Una comparativa de precios que son publicados por empresas y grupos de padres muestra el alto valor de los útiles escolares en el actual contexto económico de Venezuela.

Un padre debe desembolsar hasta un mínimo de 64.05 bolívares digital aproximadamente (15$ al 22 de octubre), solo para cubrir costos de útiles escolares básicos. Esta lista básica incluiría: Una resma de hoja tamaño carta, cuatro libretas, dos sacapuntas, juego de geometría, lápices, bolígrafos.

No se incluye calculadoras básicas o científicas, colores, pegas, cartulinas y otras presentaciones de material en papel. Tampoco incluye pegas, temperas, pintura al frío, foami, camisa, pantalón y calzado.

Al expandir más la lista, fácilmente superaría en bolívares los 150 dólares al cambio en Venezuela.

Promesa de vacunación en el regreso a clases

Según el presidente Maduro, el Estado venezolano inmunizará a la población estudiantil a través de «un plan especial».

Hay que clarar que el Jefe de Estado se refirió de forma muy especial a la Gran Caracas donde los reportes indican un nuevo auge de Coronavirus.

“Vamos a fortalecer la vacunación en la Gran Caracas, vamos a elevarla, con las vacunas que están llegando en estos días métele full vacunación a la Gran Caracas, porque yo quiero que la Gran Caracas también disfrute en octubre del regreso a clases presenciales”, dijo la semana pasada.

De acuerdo con Maduro, los mayores de 12 años en adelante, serán vacunados a partir del lunes 25 de octubre. La fecha coincide con el retorno a las clases presenciales.

El presidente no especificó si la vacunación que inicia el 25 de octubre será a nivel nacional o en alguna región del país.

¿70% del personal educativo vacunado?

Según Yelitze Santaella, ministra de educación, el 70% del personal educativo ha sido vacunados.

El dato corresponde a una declaración emitida en el estado Monagas, el 13 de septiembre de 2021, y reseñado en Radio Fe y Alegría Noticias.

Además de ello, el Ministerio de Educación se ha centrado en la recuperación de algunos centros educativos pero la mayoría de las escuelas públicas siguen en deterioradas condiciones y sin servicios básicos como el agua.

En el interior del país, para los sindicatos el «Plan Una gota de amor para tu escuela», no se ha hecho notar.