Reina secretismo tras ingreso de últimos lotes de vacunas

31

El ingreso de las últimas dosis de vacunas contra el Coronavirus ha estado cubierto de hermetismo por parte de las autoridades venezolanas. La información oficial da cuenta únicamente de la cantidad de dosis que han llegado y de donde provienen.

El domingo 10 de octubre arribaron a Venezuela 2.594.000 dosis de vacunas contra el Coronavirus. Esta cantidad de biológico tuvo como origen el sistema COVAX de la Organización Panamericana de la Salud.

Posterior a ello, el lunes 11 de octubre un cargamento de dosis de vacunas Sputnik V ingresó a Venezuela 794.700 dosis. La información fue publicada por la embajada de Rusia en Caracas.

Según el gobierno nacional los ingresos de vacunas Sinovac y Sinopharm por el mecanismo COVAX y las dosis rusas vienen a sumar las dosis existentes en Venezuela para poder inmunizar al 70% de la población con la primera aplicación.

De acuerdo con el Ministro de Salud Carlos Alvarado, las nuevas dosis de vacunas serían implementadas desde el mismo lunes 10 de octubre.

Hermetismo en la distribución y uso de las vacunas

Pero el hermetismo y el secretismo rondan entorno a la distribución y uso de las dosis en la población en todo el territorio venezolano.

No existe información oficial que indique el destino de las vacunas, y el número exacto que llegarán a las regiones.

Según el Ejecutivo Nacional, la región central presentó un repunte de casos de COVID-19 durante la última semana. En esta región se han aplicado medidas restrictivas similares a los primeros días de la pandemia.

El 50% de la población tiene la primera dosis contra el Coronavirus

Según la Viceministra de Redes de Salud Pública Marisela Bermúdez, el 50% de la población venezolana ya recibió «la primera dosis» contra el Coronavirus.

El gobierno tampoco ha informado sobre la población que ya tiene su primera dosis, pero que aguarda por la segunda. Este dato no se conoce, ni existe registro alguno, al menos hasta el 12 de octubre de 2021.

Una afirmación anterior por parte del presidente Nicolás Maduro, generó confusión al informar que «el 50% de la población ya estaba vacunada contra el Coronavirrus» sin determinar si se refería a la población de primera o segunda dosis.

Tras las declaraciones de Bermudez, la confusión fue despejada: «Hoy podemos decir que hemos superado un poco más del 50% de las personas vacunadas (contra el Coronavirus) con la primera dosis», afirmó el lunes 11 de octubre por la mañana.