Reino Unido: Boris Johnson quiere volver a Downing Street

269

Desde ya suenan varios nombres para suceder a Liz Truss tras su dimisión como primera ministra del Reino Unido, entre ellos, el exprimer ministro Boris Johnson.

A la lista de aspirantes se suman el antiguo titular de Economía Rishi Sunak, así como Penny Mordaunt, Ben Wallace y Suella Braverman.

Tras el anuncio de Truss del jueves, después de apenas 45 días en el poder, el Partido Conservador abrió el proceso interno para elegir al nuevo inquilino de la residencia oficial del número 10 de Downing Street en el plazo máximo de una semana.

Los aspirantes tienen hasta el próximo lunes para presentarse, pero necesitarán el apoyo de cien diputados conservadores para pasar a la segunda ronda.

Varios diputados quieren el retorno de Johnson al poder a pesar de que se vio forzado a renunciar al cargo en julio pasado después de que numerosos escándalos.

Sunak es otro favorito. Algunos aseguran que es el político mejor situado para hacer frente a la crisis económica provocada por el alza de los precios energéticos y las turbulencias en los mercados.

Principales candidatos a suceder a Truss:

Rishi Sunak: Ha defendido la necesidad de subir el impuesto de sociedades y otros tributos para comenzar a reducir la enorme deuda que generaron los planes de estímulo durante la pandemia, que él mismo diseñó.

Boris Johnson: El escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia desplomó la popularidad de Johnson como primer ministro (2019-2022), pero cuatro meses después de que anunciara su dimisión ha recuperado terreno en las encuestas.

Penny Modaunt: ministra de defensa durante el Gobierno de Theresa May y actual líder conservadora en la Cámara de los Comunes; quedó tercera en las últimas primarias conservadoras. Tras ser eliminada, expresó su respaldo a Truss a quien ha sido leal hasta que anunció su dimisión.

Ben Wallace: El actual ministro de defensa es uno de los políticos más respetados dentro del Partido Conservador por su gestión del plan de respaldo a Ucrania que ha desplegado el Reino Unido en los últimos meses.

Suella Braverman: favorita del Partido Conservador aspira a presentarse como la candidata preferida por los conservadores que respaldaban las políticas neoliberales de Truss.