Reino Unido ratifica apoyo a la AN de 2015

55
Cortesía

Una vez más el Gobierno del Reino Unido reiteró su apoyo a la Asamblea Nacional electa en 2015 como «única institución legítima» de Venezuela, al tiempo que desconoció como presidente a Nicolás Maduro.  

Tras esta decisión anunciada este jueves 12 de enero, los activos que custodian en territorio británico seguirán siendo considerados bajo la tutela del Parlamento opositor.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, reconoció que el 30 de diciembre de 2022 la AN de 2015 votó democráticamente para disolver el llamado «gobierno interino» y el cargo que ocupaba Juan Guaidó, de acuerdo con un comunicado.

Sunak agregó que desde el Reino Unido continuarán trabajando con aliados internacionales para «lograr el retorno a la democracia en Venezuela y celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024».

Siguen como custodios del oro venezolano

En 2022, la Alta Corte de Londres reiteró que más de 1.000 millones en reservas de oro quedan en custodia del Banco de Inglaterra.

Este tribunal dictó que las únicas autoridades legítimas para manejar los fondos eran las que nombró Guaidó como miembros de la directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela. Este no es el único pleito por el oro venezolano en tribunales británicos.

Cabe recordar que en 2020 el Deutsche Bank pidió a la justicia decidir quién es el legítimo administrador de 123 millones de dólares que pertenecen al BCV, producto de la finalización de un acuerdo de swaps de oro entre la institución venezolana y el banco alemán.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.