Relajo de la población ante la COVID-19 hizo que contagios aumentaran

22
Foto: Referencial web

Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, manifestó su preocupación por las recientes subidas de contagios de la COVID-19 en el país.

Señaló que esta situación se debe a que la gente está en la calle realizando diligencias o disfrutando del asueto de carnaval y han relajado las medidas de bioseguridad.

El galeno dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que actualmente se puede ver muchas personas sin la mascarilla facial o solo en la barbilla sin cubrir la nariz, además de aglomeraciones de personas y poco lavado de manos.

Esta situación evidentemente influye en el aumento de casos, pues la gente no está respetando las indicaciones que se dan desde el ministerio y desde las sociedades científicas, trayendo como consecuencia el aumento de los casos.

Programación para la vacunación en Venezuela

Sobre la llegada de las primeras 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, Urbina señaló que son muy pocas, pese a que el presidente Maduro había informado la compra de 10 millones de dosis.

Sin embargo, indicó que se debe reconocer que con este paso, desde la academia de la medicina consideran que los primeros que se deben empezar a vacunar son el personal de primera línea de salud, es decir, médicos y enfermeras y luego, adultos mayores.

Falta apoyo al sector salud

“Podemos ver los llamados que hacen los médicos de los diferentes hospitales del país solicitando a la sociedad civil y a las ONG que les donen mascarillas, alcohol y gel,” manifestó Urbina.

El medico de venezolano añadió que en estos casi 10 meses de confinamiento en el país la asistencia a nivel sanitario, tanto para el personal de salud como para los pacientes, ha sido deficiente.

Aseguró que en Venezuela se da la particularidad de que es el único país del mundo donde alrededor del 20 por ciento de los fallecidos por la COVID-19 está reportado en el personal de salud.

Recordó que la OMS insiste en que hay que proteger primero al personal de salud que cuidan a los enfermos que llegan a los hospitales.

Hay que recordar que el reporte de este domingo 14 de febrero de la Comisión Presidencial para el Control de la COVID-19 reflejó que se registraron 475 nuevos casos positivos, de los cuales 4 fueron de viajeros, para llegar a la cifra de 133 mil 218 registros desde que comenzó la declaratoria de la pandemia en el país.