Remuneraciones en el sector público cayeron un 80% en el último año

39
Foto: referencial.

Omar Zambrano, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que desde enero de 2020 hasta enero de 2021 la capacidad de compra de los trabajadores del sector público en el país cayó un 80%.

Por otro lado, aseguró que los trabajadores del sector privado vieron aumentar sus ingresos a un poco más del 40%, «son dos mundos distintos».

Estas conclusiones de Zambrano se basan en un estudio del cual se formuló una encuesta que se realizó en algunas empresas venezolanas, esto con el objetivo de determinar el nivel de remuneración de los trabajadores venezolanos.

«Este estudio pone luces sobre el nivel del salario promedio y cómo ha ido evolucionando en el último año para confirmar lo que nosotros llamamos el Índice de Remuneraciones a los Trabajadores de Venezuela», afirmó el profesor de la UCAB.

«Observamos que toda la gente que está trabajando para el Estado, las gobernaciones, alcaldías, ministerios, empresas públicas, que su salario se ha deteriorado muchísimo; en cambio, el pequeño sector privado que permanece en el país ha visto crecer sus ingresos, haciendo que la remuneración de los trabajadores en este sector crezca», explicó el economista.

Según Zambrano este crecimiento en el sector privado se debe al dinamismo que se ha tenido con la dolarización de facto que experimenta Venezuela.

No vieron incrementar su salario

De acuerdo con el estudio realizado por Zambrano 20% del total de trabajadores activos, es decir, las personas afiliadas al sector público, no vieron incrementar su salario.

«Estamos hablando de todos los trabajadores públicos de todo tipo, enfermeras, médicos, maestros, trabajadores de los Ministerios, miembros de las fuerzas policiales, miembros de las fuerzas armadas, entre otros, todo este tipo de personal ha visto decrecer su poder adquisitivo de sus ingresos en el año», afirmó Zambrano.

Indicó que este fenómeno sucede básicamente porque el Estado venezolano no tiene capacidad para dolarizar salarios, «Venezuela no tiene ingresos en dólares».