Renuncian 5 diputados oficialistas de Perú tras elección del Tribunal Constitucional

333

La bancada del partido oficialista Perú Libre sufrió este martes 10 de mayo la renuncia de cinco de sus integrantes, y el anuncio de que otros cinco pueden tomar la misma medida, tras la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el Congreso.

El grupo de los legisladores Segundo Quiroz, Lucinda Vásquez, Katy Ugarte, Francis Paredes y Germán Tacuri argumentaron «razones de conciencia y principios» para dejar la bancada de la agrupación marxista que llevó al poder al presidente Pedro Castillo.

Ahora, la bancada oficialista cuenta con 28 integrantes. Se cree que los legisladores Alex Paredes, Pasión Dávila, Elizabeth Hermosilla, Paúl Gutiérrez y Edgar Tello, también se alejarán del oficialismo.

El Congreso eligió a seis de los magistrados del TC -cinco hombres y una mujer- con la aprobación de, al menos, dos tercios del pleno, por lo cual ejercerán su cargo durante cinco años.

La política izquierdista Mirtha Vásquez, ex primera ministra del gobierno de Castillo, aseguró en Twitter que la elección se realizó «sin objetividad en el proceso de selección, sin debate en la elección (y) obviando informes de Contraloría».

«El fujimorismo ganó un Tribunal Constitucional a su medida, con la ayuda ingenua y no tan ingenua de otras bancadas. El golpe está más cerca que nunca, así como la impunidad de los violadores de derechos humanos», señaló en Twitter la legisladora Silvana Robles.