Reportan 19 casos de COVID-19 en albergues de Arauquita

33
Cortesía

El Gerente de Fronteras de Colombia, Lucas Gómez, confirmó este miércoles 7 de abril que se detectaron 19 casos positivos de COVID-19 en varios de los albergues que se han dispuesto en la población de Arauquita para recibir a los venezolanos desplazados por el conflicto armado en La Victoria.

Aunque el funcionario dijo que «es una cifra baja» no soslayó su preocupación porque los contagios pueden ir ascendiendo. Señaló que en los 18 albergues habilitados mantienen las medidas de bioseguridad y el aislamiento preventivo de casos sospechosos.

Por otro lado, anunció que se viene coordinando las ayudas humanitarias a través de diferentes vías y organismos internacionales para mantener la atención a 4.471 personas que a la fecha aún permanecen en los refugios.

En el desglose de esta cifra desplazados Gómez dijo que más de 1700 son niños, 200 adultos mayores y más 3 mil son venezolanos. El resto es de nacionalidad colombiana pero que viven en territorio apureño.

El Gerente de Fronteras aclaró que su gobierno no dispone de una vocación de albergues sino que por el contrario está buscando las maneras legales para que aquellas personas que manifiesten que deseen quedarse en Colombia ante esta situación lo puedan hacer con todas las prerrogativas.

Igualmente indicó que dentro de los refugios promueven el retorno progresivo y seguro hacia Venezuela «pero para eso tienen que mejorar las condiciones allá. Por lo pronto, los seguimos atendiendo acá con lo que podemos».