Reportan cinco muertos en nuevo enfrentamiento en la frontera de Apure

76
Cortesía

Según un boletín oficial, un nuevo enfrentamiento se produjo en la tarde de este jueves 25 de marzo en el caserío El Ripial, ubicado a pocos kilómetros de la población de La Victoria, estado Apure, con el resultado de cinco personas muertas, pertenecientes a un grupo irregular que estaría operando en la zona.

La minuta militar destaca que la actuación por parte de los efectivos venezolanos estuvo liderada por una comisión mixta integrada por uniformados del Ejército y un grupo de las Fuerzas de Acciones Especiales, FAES, cuyo contingente llegó este miércoles a apoyar los funcionarios militares dentro de esta operación Lanceros de Apure que se desarrolla desde el día domingo 21.

Reza el parte preliminar que a las víctimas, llamadas terroristas, se les incautaron armas de fuego, granadas de mano, cilindros explosivos, pertrechos y uniformes militares, insignias y revistas de las F.A.R.C.

Aunque la reseña oficial no aporta la identidad de las víctimas, en algunas imágenes que rodaron por las redes sociales se observa el cuerpo de una mujer.

Este jueves el presidente de la AN Jorge Rodríguez leyó un comunicado en el cual el Poder Legislativo rechaza los ataques de «estos grupos terroristas en territorio venezolano», culpando además al gobierno de Colombia de propiciar estas incursiones.

Pobladores de El Ripial denuncian saqueos de sus casas

Por su parte, algunos pobladores de El Ripial y La Capilla denunciaron este jueves que varias de sus viviendas fueron saqueadas por parte de uniformados de cuerpos de seguridad de Venezuela.

Los denunciantes señalaron que los funcionarios entraron a sus casas y robaron parte de sus pertenencias personales, electrodomésticos, comida ropa y también causaron destrozos a varias de las casas y algunas bodegas familiares del pueblo.

Así quedó una de las casas destrozadas por los uniformados, según denuncian los lugareños/Cortesía

Dicen tener mucho más temor de lo que pueda suceder más adelante «porque esto no se va a detener».

El Obispo de la Diócesis de Guasdualito Pablo Modesto González declaró a Radio Fe y Noticias que la violencia desatada en la zona sigue afectando a «la gente sencilla, a los más vulnerables».

Este martes el alcalde del municipio Páez, José María Romero, advirtió que estarán vigilantes si se cometen excesos en este tipo de operativos de seguridad.

Este jueves, en declaraciones que ofreció al circuito Unión Radio, Romero confirmó que efectivamente había 27 personas detenidas del primer procedimiento practicado el día domingo. Dijo que estaba realizando las gestiones para obtener la la libertad de algunas de esas personas que no tienen nada que ver con lo sucedido.

Desplazados a Arauquita llegan a casi 4 mil

Funcionarios de Migración Colombia en el municipio Arauquita conformaron hasta este jueves 25 de marzo que según sus conteos el número de venezolanos desplazados desde La Victoria y zonas aledañas asciende a las 3.961 personas, de las cuales 2.563 son venezolanas correspondientes a 1.028 familias, albergadas en 8 refugios habilitados por la alcaldía.

Sepúlveda Ramírez, de Migración Colombia en la zona, explicó que las jornadas de atención a los desplazados las implementan en conjunto con el equipo social del municipio, la gobernación del Departamento de Arauca, la Gerencia de Fronteras, el Ministerio Público y organismos internacionales como el SJR, ACNUR, OIM, OPS, Programa Mundial de Alimentos y otras.

Los operativos también incluyen la realización de pruebas de COVID-19. Las autoridades colombianas estiman que va a seguir incrementándose la cantidad de desplazados para los próximos días.

La funcionaria colombiana dijo que la intención es «ofrecer respuesta oportuna a la situación humanitaria que se está presentando en este municipio.

Este jueves se instaló un consejo de seguridad liderado por el gobernador del Departamento. Se espera que el gobierno nacional de Colombia ordenará reforzar la seguridad en esta zona fronteriza.