Reportan cuatro muertos tras terremoto en Filipinas

264
Santiago (Philippines), 27/07/2022.- A handout photo made available by the Bureau of Fire Protection (BFP) shows a collapsed building following an earthquake in Santiago, Ilocos Sur province, Philippines, 27 July 2022. A strong quake with a 7.3 magnitude intensity that jolte?d Abra province in the main island of Luzon was registered by Philippine Institute of Volcanology and Seismology. (Terremoto/sismo, Incendio, Filipinas) EFE/EPA/Bureau of Fire Protection (BFP) / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Las autoridades de Filipinas elevó a cuatro el número de muertos tras un fuerte terremoto que sacudió este miércoles 27 de julio el noroeste de la isla de Luzón.

El presidente del país, Ferdinand Marcos Jr., informó del fallecimiento de dos personas en la provincia de Benguet, una en Abra y otro ciudadano en La Montaña.

Agregó que por lo menos otras 16 resultaron heridas tras los fuertes temblores, aunque no brindó mayores detalles sobre su estado de salud u operaciones de rescate, según la agencia EFE.

Afectaciones en varias regiones

El sismo pasó de magnitud inicial de 7,1 para 7,3 y a una profundidad de 17 kilómetros, según informaron las autoridades filipinas.

Igualmente afectó a unas 15 ciudades y causó graves daños a por lo menos 179 edificios, 29 carreteras y tres puentes.

«Por la magnitud del terremoto estamos hablando de un gran terremoto y podríamos esperar daños significativos», señaló Ferdinand Marcos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el sismo a 10 kilómetros de profundidad y a unos 12 kilómetros al este de la población de Dolores, con unos 32.500 habitantes.

La sacudida, registrada a las 8:43 hora local, también fue sentida en la capital, donde sorprendió a los residentes, que tuvieron que desalojar algunos edificios por precaución.

Asimismo, las clases en las ciudades de Baguio, Laoag y Vigan, entre otras urbes en el norte de la isla de Luzón, han sido suspendidas, mientras que miles de personas han sido evacuadas a colegios y centros públicos ante el temor a nuevos temblores.

Riesgo de tsunami

El sismo produjo además una serie de «grandes olas» por los temblores en el mar, aunque el servicio de emergencias descartó la posibilidad de que se produjera un tsunami.

Varios edificios históricos en Vigan, la ciudad colonial española mejor preservada del país y Patrimonio de la UNESCO, resultaron gravemente dañados.

Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.