Reportan incendios forestales en la frontera colombo venezolana

227
Foto: El Tiempo

Este miércoles 1 de abril habitantes de las poblaciones venezolanas de Ureña, San Antonio, Rubio y Guasdualito reportaban por redes sociales que una extraña humareda se percibía en el ambiente desde tempranas horas del día.

Los mismos registros hacían ciudadanos de las localidades colombianas del Departamento Norte de Santander como Cúcuta, Villa del Rosario, San Calixto y otras ciudades como Bucaramanga y el Catatumbo colombiano.

Foto: María Isabel Martínez

Algunas versiones indican que se trata de incendios forestales que se han originado a lo largo de este corredor fronterizo en los últimos días.

Aún no se han determinado exactamente las causas de estas quemas.

Otros relatos señalan que se trata de quemas en varios vertederos de basura del estado Táchira. Entre ellos el de Ureña.

Vertedero de Ureña/Foto: Gerson Hernández

El alcalde del municipio Junín del estado Táchira, Ángel Márquez, aclaraba a través de un audio que la calina que se estaba observando no se había producido en el territorio de su municipio. Enfatizaba que no se había producido ningún tipo de quema y que con los equipos de Bomberos, Protección Civil y GNB se evaluaba qué ha podido originar este fuego que ha contaminado el aire y causado afecciones respiratorias en los habitantes de Rubio y otras zonas.

Rubio, municipio Junín/Foto: Yorman Galvis

De la lado colombiano, voceros oficiales del municipio San Calixto, Norte de Santander, confirmaban que sí se había presentado un incendio forestal en la parte alta de la zona de La Sabana que habría durado unos 3 días.

Rescatistas y bomberos de Ocaña lograron apagar el fuego en la mañana de este miércoles primero de Abril.

Según el subdirector de Gestión Ambiental del Departamento colombiano de Magdalena, Alfredo Martíneez gran parte de los incendios son provocados por malas prácticas productivas, como la quema para la preparación de tierras para cultivar, caza de animales silvestres o aprovechamiento de la miel en panales de abejas ubicados en la cobertura boscosa.

Barquisimeto, Lara/Foto: Silvia González

Los efectos de estos incendios forestales del lado colombiano combinados con las quemas del surco venezolano también han traspasado la frontera hacia varias regiones de Venezuela.

No solo a los estados fronterizos de Táchira, Apure y Zulia llegan las humaredas sino también a ciudades del centro del país como Barquisimeto y Valencia.

El meteorólogo Luis Vargas explica técnicamente cómo se ha venido esparciendo la calima tipo en esta extensa franja que abarca a vastas regiones de los dos países.