Reprimen en Argentina a quienes se opusieron a la aprobación de Ley Bases

24

La represión fue parte de la acción generalizada del Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, contra quienes se opusieron a la aprobación de la Ley Bases por parte del Senado.

La masiva protesta de la sociedad civil argentina fue atacada con gas pimienta, agua y grupos policiales en las adyacencias del Senado. En medio de la protesta, varios trabajadores de la prensa también resultaron afectados.

Algunos de los aspectos que impactará de manera directa es la eliminación de la jubilación hasta los 65 años de edad, lo que abandona a los adultos mayores justo en sus momentos más vulnerables.

Los argentinos cuestionan el aumento del costo de electricidad hasta en un 150 %, recortes del presupuesto universitarios en un 60 %, aumento del costo del gas doméstico por encima del 300 %, mientras que el 60 % de los docentes tienen un salario por debajo de la línea de pobreza y el aumento del impuesto general.

Hubo un intento de golpe de Estado, según el Gobierno argentino

Por su parte, el Gobierno de Argentina emitió un comunicado a propósito a estos hechos y catalogó las protestas como un intento de un golpe de Estado.

De esta manera, justificó el uso de la fuerza que ha sido cuestionada por los argentinos. Incluso, la comunidad internacional se unió a los cuestionamientos porque consideran que la fuerza utilizada fue desproporcionada.

Algunos elementos claves de la Ley Bases

El instrumento fue aprobado. La votación fue tan cerrada que el resultado terminó en un empate técnico y correspondió a la vicepresidenta del Senado, Victoria Villarroel, votar a favor del Gobierno.

Después de su aprobación, la Ley Bases pasa ahora a instancias de la Cámara de Diputados que deberá debatir y someterla a votación.

En el marco de la Ley Bases, se aprobó el capítulo especial que declara emergencias varias y la delegación de mayores facultades para el presidente Javier Milei.

También aprobaron el capítulo sobre la reforma del Estado que habilita al presidente disolver organismo públicos y privatizar empresas estatales.

La reforma laboral permitirá tener a un trabajador en periodo de prueba hasta por un año, eliminando además las indemnizaciones por despido. Esta nueva reglamentación laboral permitirá a las empresas privadas y públicas a mantener a un trabajador sin asistencia legal y sin contrato legal vinculante.

Otros de los capítulos polémicos aprobados son el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) que minimiza los aportes el fisco por parte de los privados. También el paquete fiscal que permite la restitución de la ganancia para los trabajadores y la rebaja del impuesto a los bienes personales. Estos dos últimos asuntos parecen ser de los que más consenso tuvieron en el Senado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.