República Dominicana: campesinos marcharon por tercera vez para exigir respeto a sus derechos

12

Una marcha de campesinos se efectuó el lunes 8 de julio en República Dominicana para exigir respeto a sus derechos por los ataques que sufren de las multinacionales, del Estado y las grandes empresas capital privado.

La marcha del lunes fue la tercera que se ha realizado de la misma naturaleza y con los mismos objetivos y exigencias. En esta ocasión, se dirigió una vez más hacia el Palacio Nacional de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

La protesta fue protagonizada, principalmente, por los campesinos, sin embargo también se unieron grupos sociales y miembros de la Iglesia católica.

Desalojo de campesinos

Uno de los hechos recurrentes que denunciaron los campesinos son los desalojos constantes por parte de terratenientes y de manera precisa, mencionaron a Pedro Guillermo Varona.

Los campesinos argumentan que los reclamos de Varona no tienen fundamento al reclamar un territorio de utilidad pública como propiedad privada.

De acuerdo con ellos, la tierra que reclama el terrateniente fue declarada de utilidad pública en el año 1975 por el entonces presidente Joaquín Balaguer, mediante el decreto 486. El territorio está ubicado en el Paraje La Culebra de Vicentillo en la provincia de El Seibo.

Campesinos en República Dominicana esperan que el presidente cumpla su promesa

Los campesinos exigen al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, cumplir con su promesa de entregarles sus tierras de las que fueron injustamente desalojados en el año 2018.

De acuerdo con el reverendo padre fray Miguel Ángel, párroco de la parroquia de El Seibo, esta peregrinación simboliza la persistencia y la determinación de estas personas en su búsqueda de derechos y reconocimientos.

El también director de la emisora católica Radio Seibo recordó que en 2016, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) posicionó a 613 familias en el mismo lugar, pero el 6 de septiembre de 2018 el terrateniente pagó un desalojo que se llevó 212 casas y destruyó todos los sembradíos.

“Esta tierra fue sembrada por Carlitos Rojas Peguero, que fue asesinado hace 12 años en 2019 por un sicario del terrateniente Pedro Varona con su misma arma ilegal”, manifestó el prelado católico. Agregó que decenas de personas han sufrido largos encarcelamientos, torturas y heridas de armas de fuego.

Denuncias ataques por parte de sicarios pagados por terratenientes

Uno de los hechos más graves que denunciaron los campesinos son los ataques por parte de sicarios presuntamente pagados por los terratenientes.

El 1 de junio de 2024, un grupo de sicarios secuestró al campesino productor Danilo Vásquez. Horas después, el campesino fue baleado en la pierna y abandonado en el lugar. Después de la agresión, permaneció tendido en el suelo durante horas hasta que fue visto por otros campesinos.

De acuerdo con el informe médico, Danilo Vásquez presentó fractura doble de la tibia por impacto de un disparo con una escopeta calibre 12.

Las denuncias presentadas ante el destacamento de la Policía Nacional de El Seibo y la Fiscalía todavía no han recibido respuesta de la justicia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.