República Dominicana: Cientos de personas marcharon contra el proyecto minero Romero

27
Cortesía Enfoque del Sur

Organizaciones sociales marcharon en la provincia de San Juan de la Maguana, en República Dominicana, en rechazo a la explotación minera en esa localidad.

También protestaron contra las administradoras de riesgo de salud y de fondo de pensiones.  

Al ritmo de consignas y portando pancartas, cientos de personas marcharon desde la Asociación de Productores Agrícolas recorriendo varias calles de la ciudad donde desfilaron miembros del Colegio Médico Dominicano.

Igualmente estuvieron presentes dirigentes del Movimiento de la Asociación Dominicana de Profesores, del Colegio Dominicano de Psicólogos, de la Federación de Afiliados a la Seguridad Social y asociaciones de campesinos, estudiantes, quienes terminaron el recorrido en el parque Sánchez.

Los manifestantes pidieron al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, atender el clamor de la provincia de San Juan que pide la salida de la minera Gold West, la cual tiene intenciones de explotar los yacimientos de oro de la región de Los Romero.

Explotación minera afectaría la salud al sur de República Dominicana

Los manifestantes aseguran que explotar los yacimientos de oro de la región de Los Romero, cuna de varias fuentes de agua, pone en peligro la salud de la población, no solo de San Juan sino de todo el sur.

Uno de los dirigentes contó al informativo Contacto Sur que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que darle continuidad a este proyecto minero es poner en riesgo la salud de todos los pobladores de San Juan.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, reiteró sus reclamos en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud y de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Aseguró que la gente está “crispada de impotencia pero con el fusil de la libertad en ristre para dar la lucha donde tengamos que darla. Por el agua, la vida y la salud, no más ARS, no más AFP”, concluyó.

El grupo de manifestantes no descartó la posibilidad de realizar otra protesta si las autoridades de Gobierno no detienen el proyecto minero.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.