Médicos marcharon hasta el Congreso en República Dominicana

26
Cortesía

El gremio de médicos encabezó una mega marcha a la que se unieron educadores, sindicatos y organizaciones sociales en República Dominicana.

La jornada de protesta se llevó a efecto ese 30 de noviembre. Los galenos exigieron cambios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Ante la falta de consenso, el Colegio Médico Dominicano reiteró su llamado a los médicos a no prestar sus servicios durante este jueves 1ro de diciembre en ninguno de los hospitales y clínicas de República Dominicana. Solo atenderán las emergencias y pacientes críticos.  

“El punto fundamental es que la Ley 8701 sea modificada para el bienestar de la población y para los usuarios de ese servicio y de los médicos en sentido general”, dijo uno de los manifestantes.

Asimismo, aseguran que es una “ley meramente empresarial que continúa favoreciendo a los grandes banqueros del país (…) Todos estamos de acuerdo con la modificación, pero los empresarios se resisten para seguirse enriqueciendo”.

El presidente del gremio médico, Senén Caba, reiteró su reclamo de mejoría en las coberturas de salud y pensiones establecidas en el SDSS.

Caba además demandó una Ley de Presupuesto General del Estado 2023 que garantice el financiamiento digno a la Salud Pública para salarios justos, servicios, tratamientos y medicamentos suficientes, humanizados y de calidad y una infraestructura acorde con los derechos y necesidades de la ciudadanía.

La coalición que apoya a médicos en República Dominicana

Las entidades que integran la coalición son, además del Colegio Médico, la Asociación Dominicana de Profesores, el Colegio de Bioanalistas, de Odontólogos, Psicólogos, de Abogados, Colegio y Asociación de Enfermeras y el de Profesionales Agrícolas.

Asimismo, profesores y demás empleados universitarios, servidores públicos, organizaciones campesinas, estudiantes, ecologistas, Mujeres, Frente de Sindicatos Choferiles, frentes barriales y religiosos.

Con información de Listín Diario.