República Dominicana ordenó disolución de Bancamérica

310
Fachada de la sede de Bancamérica. Foto: Archivo

El dueño de este banco es el mismo del BOD, entidad financiera intervenida en Venezuela. Actualmente sus clientes no pueden retirar libremente su dinero.

La Junta Monetaria de República Dominicana ordenó la disolución del Banco Múltiple de Las Américas, S. A. (Bancamérica), propiedad de empresario venezolano Víctor Vargas, también dueño del Banco Occidental de Descuento (BOD).

La Superintendencia de Bancos de República Dominicana informó en un comunicado que mediante la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022 autorizó a la Superintendencia de Bancos a iniciar el proceso de disolución de Bancamérica, en virtud «de las disposiciones contenidas en el artículo 62 de la Ley número 183-02 Monetaria y Financiera, del 21 de noviembre de 2002, relativo a las causas de disolución».

La Superintendencia recomendó a las personas físicas y jurídicas a ser acreedores de la citada entidad a validar sus depósitos y otras acreencias. También pidió a los deudores a mantenerse al día con sus obligaciones y facilidades crediticias realizando sus pagos.

«Se les informa a los depositantes y acreedores de Bancamérica que a partir del lunes 7 de febrero de 2022 deben acudir a las sucursales del banco a validar sus depósitos y otras acreencias, o hacerlo de manera virtual a través de los canales digitales que la Superintendencia de Bancos pondrá a disposición», sostiene el comunicado.

Durante el proceso de disolución, los créditos y depósitos de Bancamérica serán transferidos a otra entidad financiera, indicó la Junta Monetaria.

La banca del empresario Víctor Vargas se encontraba bajo inspección especial desde el 2019, luego de que la Superintendencia de Bancos instó a la entidad financiera a aumentar el capital, fortalecer sus métodos de cobranza y controles internos, así como retomar los depósitos mantenidos en entidades del exterior. Sin embargo, la entidad no cumplió con las peticiones.