Rescatan a migrantes de tres países en Guatemala

129

Funcionarios policiales de Guatemala rescataron a migrantes de tres países que habrían permanecido en una vivienda sin condiciones sanitarias en la periferia norte de Ciudad de Guatemala.

Este grupo de migrantes era trasladado por una organización dedicada a la trata de personas que opera desde Guatemala con conexiones en México y EE.UU.

Según el informe policial, este grupo de migrantes ilegales estaba conformado por 41 ciudadanos de distintas nacionalidades, procedentes de Brasil, Chile y Haití.

Todos tenían como destino Estados Unidos, informó la policía. De acuerdo con las autoridades, Guatemala es un punto neurálgico de la migración legal hacia Estados Unidos.

La escala siempre es realizada en las afueras de la ciudad para evitar la detección por parte de la policía, y los lugares predilectos de las organizaciones criminales serían las zonas rurales.

Esta es una operación policial donde rescatan a migrantes ilegales dentro de un plan nacional de vigilancia a la movilización ilegal a través de Guatemala.

Durante los procedimientos posteriores, las autoridades policiales y sanitarias condujeron a los ilegales a centros de salud para la respectiva prueba de COVID-19.

No existe información sobre los resultados de las pruebas de Coronavirus. Según las autoridades migratorias, cada caso de los migrantes serán sometidos a estudios particulares.

En algunos casos serán deportados luego de los trámites correspondientes a sus respectivos países.

Las autoridades no han informado sobre el número de ciudadanos por países, pero sí aseguraron que el grupo estaba conformado por hombres, mujeres y niños.