Rescatan con vida a 67 personas bajo los escombros en Turquía

118
Foto: cortesía Noticias Caracol

En las últimas 24 horas rescataron con vida 67 personas que se encontraban debajo de los escombros de los edificios que se desplomaron tras el fuerte terremoto que azotó a Turquía el pasado lunes.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, señaló que pese a que los rescatistas siguen trabajando, en algunas zonas ya se suspendieron los trabajos de salvamento y las excavadoras comenzaron a quitar los cascotes para buscar cadáveres.

El último conteo realizado por las autoridades señala que el número de fallecidos en Turquía y Siria asciende ya a más de 25 mil personas. De ellos, casi 22 mil fueron contabilizados sólo en territorio turco, mientras que los heridos superan los 102 mil en ambos países.

Las autoridades temen más víctimas, pues sólo en las zonas afectadas en suelo turco  (10 provincias) vivían más de 13 millones de personas.

En Siria

De acuerdo con EFE, el grupo de rescatistas Cascos Blancos finalizó este sábado las operaciones de búsqueda de supervivientes en las áreas opositoras del noroeste de Siria golpeadas por los terremotos.

La organización recordó que sus equipos “trabajaron incansablemente durante 108 horas en más de 40 ciudades, pueblos y aldeas”, en las que 479 edificios se derrumbaron completamente y 1.481 registraron daños graves.

Los terremotos provocaron la muerte de 3.553 personas en todo el país, 2.166 de ellas en las zonas opositoras que escapan al control de Damasco.

Fallan los servicios básicos en Turquía y Siria

Los servicios más básicos de agua, electricidad y calefacción comienzan a generar más problemas para las unidades de rescate y salvamento.

Muchos hospitales están al límite de su capacidad por el alto número de heridos. También existen problemas con internet y con la comunicación telefónica.

Algunos médicos han alertado ya del riesgo de epidemias si las condiciones de salubridad no mejoran y si la población no tiene acceso a agua, a productos de higiene y a atención médica básica para hacer frente a ciertas enfermedades infecciosas.

Misioneros Salesianos piden ayuda para Siria

Los misioneros Salesianos de la ciudad de Alepo, en Siria, piden ayuda para socorrer a los miles de afectados por el terremoto a los que la ayuda internacional llega con cuentagotas a causa de la guerra y las sanciones internacionales, reportó EFE.

Más de 500 personas se instalaron como pudieron en el centro misionero Don Bosco, que les acogió pese a la falta de medios.

Pese a que más de 100 mil rescatistas y personal de emergencias trabajan en las zonas afectadas, su enorme tamaño, el alto grado de destrucción, las más de mil réplicas registradas y el frío complican la situación.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.