Restricciones antiCovid-19 han disparado la violencia fronteriza, según FundaRedes

55

El último boletín de FundaRedes publicado este 23 de junio, evidencia que las restricciones antiCovid-19 no ha podido aminorar la violencia en los estados de Venezuela que comparten frontera con Colombia.

Zulia, Táchira, Apure y Amazonas son los estados de Venezuela cercanos a Colombia que han sido alcanzados por la violencia generadas por las pugnas entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC), sindicatos y otros grupos de civiles armados y miembros de las fuerzas armadas de Venezuela, según el informe de FundaRedes.

De acuerdo con el informe, la decisión del gobierno de Maduro de cerrar los puntos legales de ingreso a Venezuela solo ha servido para acelerar de forma inmediata la violencia en la frontera.

“En cierre de los pasos formales entre Táchira, Apure y Zulia con Colombia se convirtió en el acelerador inmediato de la violencia en estas zonas limítrofes, los grupos armados irregulares siguen generando zozobra”, se lee en un extracto de la publicación.

Algunos hechos registrados

La ONG también ha registrado 151 hechos violentos a partir de los enfrentamientos armados, desapariciones de personas, homicidios y otros.

En los hechos violentos hacen referencia a prácticas tenebrosas como el desmembramiento de cuerpos humanos, secuestro, extorsión y contrabando de armas, combustible, droga y trata de personas.

El informe de FundaRedes también revela que durante el periodo de mayor “control” y presencia de efectivos militares en los pasos fronterizos durante abril y mayo, dos personas fueron asesinadas y otras 12 han sido reportadas como desaparecidas.

Este dato que ofrece FundaRedes contradice las afirmaciones del gobierno venezolano al asegurar que el despliegue de 3 mil 500 militares redujo en un 99% el paso ilegal en la frontera con Colombia, refiere el texto de la organización.

La organización pro derechos humanos refiere varios hechos que confirman las actuaciones del ELN y las FARC en Venezuela, tal es el caso ocurrido el 8 de abril en Libertad, Capacho Viejo en el estado Táchira, cuando un grupo de presuntos miembros del ELN ingresaron a un centro educativo con armas largas y amenazaron a los presentes.

Amazonas

Hay presencia del ELN en Puerto Ayacucho, Puerto Páez y San Fernando de Atabapo, y el registro de la criminalidad es superior a los números reportados oficialmente, asegura FundaRedes.

Apure

Algunos originarios cuibá y yaruros habrían hecho alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) e iniciado prácticas de extorsión, asesinatos y ataques a finqueros.

Bolívar

La pugna por el control de yacimientos mineros ha enfrentado al ELN, FARC, sindicatos, grupos de civiles armados, fuerzas policiales y militares. Las acciones de violencia han sido registrados en San Félix, El Callao, El Dorado y Tumeremo.