Restringen pasos entre municipios de Táchira y Apure

47
Foto: cortesía La Prensa de Táchira

Usuarios informaron que los pasos entre municipios están restringidos en el inicio de la semana de cuarentena radical en el estado Táchira.

La entidad andina está en la fase 1 del esquema de cuarentena en el país, que incluye una radicalización de las medidas y solo los sectores priorizados pueden trabajar durante los siguientes 7 días.

Esto, tomando en cuenta que la semana pasada fue de iguales condiciones ante el aumento de casos en el país y específicamente en esta entidad.

Algunos usuarios reportaron a través de redes sociales que habían alcabalas del mirador que conduce desde Rubio y Capacho hacia San Cristóbal, por dónde solo podían quienes contaran con salvoconducto.

Durante estos días, solo las áreas priorizadas pueden surtirse de gasolina y además, el transporte público está suspendido, lo que obliga a muchas personas a tener que caminar.

Esto preocupa a los habitantes de poblaciones foráneas a la capital tachirense, como El Corozo y Santa Ana del Táchira, quienes se mostraron preocupados al no saber cómo podrán abastecerse pues en sus comunidades no hay establecimientos que expendan alimentos ni farmacias.

Este domingo 26 de julio, el gobierno nacional reportó 29 nuevos casos de COVID-19 para la entidad que llega en total a 1.189 casos, para ocupar el cuarto lugar a escala nacional. Además, hay 8 fallecidos a causa de esta enfermedad.

Apureños limitados

Mientras tanto, durante este fin de semana estuvieron restringidos los accesos hacia el Pasero Libertador de San Fernando, capital del estado Apure.

Los usuarios que querían pasar hacia esta área comercial debieron pasar por varias alcabalas e incluso, algunos optaron por ir a pie ante la presencia de efectivos de seguridad.

De acuerdo con el director de la Policía de Apure, coronel Adelcio Yépez, esta medida se aplicó de manera «preventiva» durante el fin de semana para evitar la propagación del virus.

«Hemos establecido en varias de las principales arterias y los límites con la parroquia San Fernando, puntos donde se restringe el acceso a los vehículos que no transporten alimentos, que no tienen emergencias ni laboran en el sector salud. Esto con la finalidad de evitar la propagación del Coronavirus», explicó.

Durante esta semana, cuatro municipios del estado Apure, incluida la capital, están en el nivel 3 de flexibilización de la cuarentena, excepto los municipios fronterizos que deberán quedar con restricciones radicales y solo se permitirá la labor de sectores priorizados.

«Deben entender que deben permanecer en sus casas. Que hay que cuidarse y que la COVID-19 se combate con la prevención», expresó Yépez.

Destacó que para aquellos que incumplan con las medidas de prevención como el uso del tapabocas o permitan las aglomeraciones, «tenemos que coronabús (…) los trasladamos a unos puntos que hemos establecido donde les damos orientaciones relacionadas con las COVID y el uso de medidas de bioseguridad».