Reverol: Drones vigilarán instalaciones eléctricas

143

El Ministro para la Energía Eléctrica, G/J Néstor Reverol, informó este viernes 21 de enero sobre la creación de la Unidad de Aeronaves Pilotadas a Distancia, con 60 drones, con los que pretenden ser más efectivos en la supervisión de las instalaciones eléctricas.

Asimismo, indicó que entre los drones estarán también ocho con cámaras térmicas para hacer vuelos nocturnos, los cuales permitirán supervisar todas las redes, tendidos, transmisiones y subestaciones.

También anunció la creación de la Sala Situacional contra la Guerra Eléctrica, la cual tiene por objetivo realizar por medio de su sistema alertas tempranas para prevenir, descubrir y neutralizar cualquier atentado a los servicios públicos en todo el territorio nacional.

De igual forma, detalló que esta sala contará con una Unidad de Investigación de Siniestros para revisar “acciones que involucren conspiraciones internas y externas”.

Reverol indicó que esta unidad estará bajo la tutela de la Gerencia General de Prevención y Protección de Corpoelec, en coordinación con el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

“Estará integrada por expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a la orden del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para profundizar las investigaciones en tiempo real”, dijo.

Del mismo modo, señaló que se mantiene una sala de vigilancia y monitoreo del SEN en todas las subestaciones, “tenemos al día de hoy más de 300 cámaras de vigilancia y la meta de este año es de llegar a las 1600”.

El pasado 18 de enero se produjo un bajón eléctrico en gran parte del país. La interrupción se registró en Barquisimeto, Cabudare, del estado Lara; en San Juan de Los Morros, Guárico y Guasdualito (Alto Apure).

También hubo reportes de interrupción eléctrica en San Cristóbal, Mérida, Barinas y en los municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Guajira y Machiques del estado Zulia.

Nuevamente la tesis del gobierno es que se produjo una nueva arremetida contra el Sistema Eléctrico Nacional, esta vez en la región sur occidente del país.

Vendían el material

Por otro lado, Reverol  denunció que los responsables del supuesto ataque contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), especialmente en las torres 14 y 15 de la línea Planta Centro – Valle Seco, en el sector Taborda del estado Carabobo, extraían las piezas de las torres con el fin de vender el material.

Indicó que estos materiales iban destinados para la fabricación artesanal de mostradores, portones, puertas metálicas, bases para tanques de agua y estanterías.

Reverol dijo que los responsables fueron capturados este jueves 20 de enero e identificados como José Ramón Pinto Medina, José Gregorio Coiman Rivas, Danny Rafael Veloz López y Carlay del Carmen López, quienes confesaron cómo son contratados por supuestos grupos extremistas para causar malestar en la población y fallas al SEN.