Revisan invasión de fincas en El Tukuko

241
Foto: Emisora Costa del Sol 93.1 FM

Este jueves 4 de febrero se espera que la Ministra de Pueblos Indígenas Yamileth Mirabal visite la zona de El Tukuko, en la Sierra de Perijá, para participar en una reunión con los productores agropecuarios de Machiques para revisar recientes denuncias de invasión de fincas.

El Comandante de la ZODI Zulia Manuel Castillo Rengifo visitó la unidad de producción El Araguaney el pasado 2 de febrero y junto con los indígenas que la tienen tomada firmaron un acta para encontrar una solución a lo que exigen.

La petición de los Yukpas es que se retome la demarcación de las cuencas de El Tukuko y Yaza en la Sierra de Perijá.

Junto al jefe de la ZODI también estuvo presente el director general de la alcaldía de Machiques, Eddy Loaiza.

Se confirmó la conformación de un equipo multidisciplinario para la elaboración de un acta de compromiso para el proceso de demarcación además de la designación de 4 caciques conocedores del territorio para poder llegar a un consenso en la delimitación de los espacios para beneficio de las comunidades indígenas del eje perijanero.

Extraoficialmente se conoció que una de las intenciones de la visita del General Castillo a la zona fue la de evitar enfrentamientos entre los indígenas y los productores agropecuarios.

Para los próximos días se estará trasladando una comisión presidencial para tratar la problemática.