Uno de los máximos exponentes de la canta criolla, Reynaldo Armas, presentó junto a la también cantante venezolana Yenifer Mora, el video clip del tema Amor de peluche, el cual grabó Armas hace 20 años y que consideró que este era el momento preciso no solo para volverlo a grabar, sino también llegar a otros espacios y otro público.
Así la manifestó en un encuentro con los medios de comunicación este jueves 31 de agosto en su restaurante Rucio Moro, en la ciudad de Caracas, en donde ambos artistas expresaron el respeto y la admiración que sienten entre ambos.
Armas, a quien también se le conoce como “El cardenalito”, comentó que cuando compuso Amor de peluche causó impacto porque la historia trata sobre la diferencia de edad entre una pareja (40-20) pero que ahora la diferencia es más notoria en el tema puesto que él tiene 70 y Mora 29. En ese sentido, pensó en utilizar la misma canción y, tras descubrir, el talento de su colega, quien también es oriunda del estado Guárico, confió en su potencial y la grabaron.
“Esperamos que un tiempo no lejano esta canción no vaya solo al público de costumbre, sino también que penetre en otros espacios, llegarle a la gente joven y a otros sectores”, expresó y agregó que en Amor de peluche le agregaron unos versos que quedaron “ajustados al planteamiento y a la consideración del tema. Así nació Amor de peluche 2 para todos ustedes”.
Uno de sus sueños era grabar con Reynaldo Armas
Por su parte, Mora confesó que para ella es un sueño el hecho de que grabó con Reynaldo Armas. “Dios es maravilloso. Estoy complacida de grabar con este extraordinario cantante y de estar hoy a lado del cardenal me llena de mucho orgullo porque me siento privilegiada en ser la primera mujer en grabar con él”, dijo y añadió que uno de sus sueños era grabar con Armas y se lo expresó al también cantante criollo Luis Sánchez, quien hizo la gestión y a los pocos días ya tenían la aprobación para grabar con Armas.
“Para mí fue una felicidad enorme. Desde pequeña he sido una muchacha muy soñadora y creo que he echado como cinco lloradas (risas).
Asimismo, la cantante resaltó que siempre recibió el apoyo de sus padres y aunque sufría de miedo escénico, no fue sino hasta los 17 años cuando graba su primera producción discográfica. “Ya son nueve años trabajando con la música llanera. Han sido cortos los pasos, pero firmes. Ahí vamos trabajando 100 % con nuestro folclor y gracias a Dios la aceptación ha sido espectacular”, dijo.
Por su parte, Armas, quien cuenta con 50 años de carrera, indicó que aunque lo han invitado a cantar otros géneros musicales, se niega porque “simplemente nací llanero y quiero cantarla a la música llanera”.
Luego de estas primeras palabras ambos intérpretes presentaron de manera oficial ante la prensa el video de Amor de peluche, un trabajo audiovisual de calidad que grabaron en distintas locaciones venezolanas entre Caracas, Miranda y Anzoátegui.
Un nuevo movimiento surgió luego de ‘Laguna vieja’
Reynaldo Armas comentó que cuando sacó Laguna vieja en el año 1979 surgió un nuevo movimiento en la música llanera porque esta “estaba supeditada de Tazón o Maracay para allá. A Caracas no entraba nadie. No había cabida en los medios, ¡pautar en una emisora era casi imposible!”, expresó y fue precisamente tras una invitación que le hicieran para presentarse en un programa de televisión que decidió sustituir el liqui-liqui por una chaqueta.
“La imagen del llanero en televisión tenía que cambiar y ese cambio era la forma de acceder más fácil a ese público y funcionó”, apuntó.
La muerte del Rucio Moro caló en la juventud
A propósito de lo anterior, Armas indicó que cuando grabó La muerte del Rucio Moro no tuvo el impacto que logró después que este tema lo incluyeran en una producción del también llanero Luis Silva, quien tras ganar el Festival de la OTI en 1994, pasó a ser una de las figuras musicales más importantes de la extinta Radio Caracas Televisión.
En ese trabajo discográfico incluyeron a varios temas, entre esos a Armas con su Rucio Moro. “Las canciones gustaron y La muerte del Rucio Moro fue el tema más importante y empezaron los pavos de Caracas a ponerla. Llegó a las discotecas y cuando llegaba la medianoche en vez de poner el Himno Nacional, ponían al Rucio Moro. Ahí empezó otro movimiento”, aseguró a propósito de la penetración de la música criolla en los jóvenes no solo en Venezuela, sino también en la diáspora.
Un poco antes de finalizar la rueda de prensa, Armas sorprendió a todos los trabajadores de la prensa con el lanzamiento de su nueva canción y video, de cuyo título expresó que le gustaría se convierta en refrán: Mamándole gallo al tiempo.
Ambas canciones, Amor de peluche y Mamándole gallo al tiempo, están disponibles en todas las plataformas digitales.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.