Hay riesgo de perder Citgo por “expropiaciones e impagos de bonos”

48
Citgo
Foto: Voz de América

El exgerente de Pdvsa y presidente de Junta Ad Hoc de PDVSA, Horacio Medina, aseguró que el riesgo de perder Citgo es consecuencia de “casos de expropiaciones e impagos de bonos y otros títulos de deuda pública asumida negligentemente” por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Medida, designado por la Asamblea Nacional de 2015, indicó: “nunca fueron usados recursos de PDVSA para financiar la estructura del Gobierno Interino o la Asamblea Nacional”.

¿Por qué está en riesgo de perderse Citgo?

De acuerdo con su aclaratoria pública, “no existe en el expediente de la Corte de Delaware prueba alguna de la transferencia de tales recursos. Y nunca ha sido otorgada licencia para tales fines por la OFAC”.

El exfuncionario de Petróleos de Venezuela publicó “una tabla con todos los casos admitidos en Delaware, en su mayoría deuda causada por la República bajo el control de Maduro y Chávez”. Esta tabla sería la referencia de que los impagos y compromisos asumidos por el gobierno son los que tienen a Citgo en riesgo de pérdida.

También aseguró que a estos eventos debe agregarse “el caso Bonos PDVSA 2020 que cursa en el estado de Nueva York por 1 mil 930 millones de dólares, una transacción ocurrida en 2016-2017”.

El exgerente de convenios operativos de Pdvsa afirmó que Citgo se daba por perdida a principios de 2019 y que “gracias al esfuerzo conjunto realizado, la empresa sigue bajo propiedad de PDVSA”. Aunque advirtió que existe un alto riesgo de perderla.

En resumen, el riesgo de perder Citgo es consecuencia de las expropiaciones, bonos no pagados y otros compromisos que asumieron los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro con empresas de los Estados Unidos.

Investigación de la Asamblea Nacional

El pasado 16 de enero, la Asamblea Nacional instaló una comisión para investigar a los partidos de oposición que participaron en “el despojo de Citgo”. Según el parlamento, son los responsables. 

La empresa Citgo está en disputa y bajo control de los Estados Unidos. Es la séptima refinería de los Estados Unidos y es una filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La AN considera que la situación de la empresa es responsabilidad de partidos de oposición. Por eso, instalaron en el salón Manuelita Saenz del Capitolio una comisión especial para investigar. 

La comisión está liderada por el primer vicepresidente del parlamento, Pedro Infante.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.