Roberta Metsola es elegida presidenta del Parlamento Europeo

119
El martes (18.01.2022), Metsola fue elegida presidenta del Parlamento Europeo. Foto: web

El pleno del Parlamento Europeo eligió este martes a la conservadora maltesa Roberta Metsola como nueva presidenta de la institución.

Metsola estará para lo que resta de legislatura, dos años y medio, después de que el Partido Popular Europeo lograra el apoyo para su candidata de los Socialistas y Demócratas (S&D) y de los Liberales europeos (RE).

Tras varios días de negociaciones entre los tres grupos, los socialdemócratas y los liberales anunciaron en la tarde del lunes que apoyarían a la candidata popular, reseña la agencia DW.

La elección se adelantó también debido a la muerte de David Sassoli, quien falleció a los 65 años este martes 11 de enero a causa de una enfermedad pulmonar.

En el caso de la bancada socialista, a cambio de más peso entre las 14 vicepresidencias de la institución y otros cargos de liderazgo en la Eurocámara, aunque sin su deseado relevo del secretario general de la institución, el popular Klaus Welle.

El derecho alaborto en la mira

Muchos detalles de la vida de la eurodiputada, que creció en un pequeño pueblo costero al noreste de Malta, el país mas pequeño de la Unión Europea (UE), apuntaban a Europa mucho antes de su aterrizaje en Bruselas. 

Se especializó en Derecho y Políticas en el Colegio de Europa de Brujas, la cantera de la diplomacia y funcionariado comunitarios, y fue una de las primeras estudiantes de su país en participar en el programa Erasmus.

El principal «pero» que le ponen los grupos progresistas y que ha sido un elemento de polémica durante la campaña ha sido el derecho al aborto, porque Metsola ha votado de manera sistemática en contra de todas las resoluciones o textos legislativos en torno a derechos reproductivos en la Eurocámara.

El sentido del voto de Metsola tiene que ver con el caso «peculiar» de Malta, el único país de la UE que prohíbe la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia y que negoció un protocolo especial junto a su tratado de adhesión para señalar que la Unión no interferiría en su política sobre este derecho reproductivo.

Debido a esto, todos los diputados malteses, incluyendo los de grupos progresistas, se han opuesto sistemáticamente a los textos y resoluciones en los que se llama a ampliar el acceso a un aborto seguro.

Fuente: DW, ABC