Roberto Picón confirma que instalación de mesas fluye con normalidad

127
Roberto Picón
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El rector principal del CNE Roberto Picón confirmó para Radio Fe y Alegría Noticias que pasadas las 12 del mediodía de este viernes 19 de noviembre se había instalado más del 80% de las 30.106 mesas electorales en todo el país.

En cuanto a los centros de votación alistados indicó que el 99.5% de los mismos ya contaba con todo el material electoral. «Acabo de estar el centro nacional de soporte en el puesto de comando del Plan República y todo el proceso está fluyendo con normalidad».

Picón admitió que uno de los elementos que se les ha presentado en la instalación de las mesas «es el tema de la asistencia de los miembros de mesa, han tenido un proceso de formación y hay que esperar que ellos se presenten para la instalación de las mesas y sino pues se hace con el apoyo del personal del CNE. Pero lo fundamental es que lleguen ellos que son los rectores del poder electoral en cada mesa de votación».

Aclaró que en este proceso se dio chance hasta este mismo viernes 19 «para que cualquier elector que vote en su centro se pueda acreditar como miembro accidental y actuar si los miembros sorteados no se acreditan y no se presentan».

Sin embargo, el rector optó por no calificar esta novedad ante el ausentismo de algunos miembros de mesas en varios lugares como una irregularidad «sino como una garantía que está dando el CNE para que cualquier elector que vote en su centro pueda actuar como miembro de mesa el día de la elección».

Picón detalló que para este viernes, al término de la instalación de las mesas, «se debe realizar la auditoría de transmisión y mañana lo que llaman la puesta a cero del sistema de totalización».

No están permitidos los puntos de control político

Por otro lado ratificó que de aquí al domingo «no puede haber ningún tipo de campaña electoral «y el día de la elección ya está determinado que no puede haber puntos de control político que puedan ejercer cualquiera forma de presión contra los electores».

Exhortó que es el CNE el único organismo que garantiza que el voto es secreto, íntegro, universal y que «aparecerán votando aquellos que efectivamente fueron a votar, no es posible la usurpación de identidad a través del sistema de autenticación o capta huella».

Finalmente invitó a todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral que acudan a votar este domingo 21 por los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales y diputados a los consejos legislativos estadales.