La abogada y defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, cumple este domingo 9 de febrero un año de detención.
San Miguel, quien también es la directora de la ONG Control Ciudadano, se disponía a tomar un vuelo junto a su hija en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando funcionarios la retuvieron y desaparecieron hasta que días después se supo que está detenida en El Helicoide.
No obstante, el fiscal General Tarek William Saab negó el 14 de febrero que Rocío San Miguel estuviese en situación de desaparición forzada de acuerdo a las denuncias de activistas y organismos internacionales.
En ese entonces, el funcionario indicó que la detención de San Miguel era por presuntos planes conspirativos contra funcionarios del Estado venezolano.
Durante todo el año 2024, las organizaciones de derechos humanos no dejaron de exigir los derechos de San Miguel, así como también su liberación inmediata. Además, la abogada tiene una fractura en su hombro derecho que requiere una intervención quirúrgica urgente.
Una de las ONG que se pronunció es el Observatorio Venezolano de Prisiones porque a San Miguel no le permiten nombrar sus abogados de confianza. Ante esto, es una víctima de “violaciones a sus derechos”, entre esos, a la defensa y al debido proceso.
A la directora de Control Ciudadano la acusan de un presunto vínculo con una conspiración que incluía un plan de magnicidio contra Nicolás Maduro y que por esto ocurrió su detención en el terminal aéreo hace un año.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.