Varias ONG venezolanas, entre esas, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) exigieron recientemente la liberación de la abogada Rocío San Miguel, a quien detuvieron el viernes 9 de febrero de este año cuando se disponía tomar un vuelo fuera del país. Desde entonces está detenida en El Helicoide, Caracas.
San Miguel, quien es directora de la también ONG Control Ciudadano, lleva meses de sufrimiento en su sitio de reclusión, denunció el OVP y que por ello piden “su liberación inmediata y sin restricciones”, puesto que consideran que esa detención es “injusta y arbitraria”.
El observatorio agregó que a Rocío San Miguel tampoco le han podido nombrar sus abogados de confianza. Ante esto, es una víctima de “violaciones a sus derechos”, entre esos, a la defensa y al debido proceso.
A San Miguel la acusan de un presunto vínculo con una conspiración que incluía un plan de magnicidio contra Nicolás Maduro y que por esto ocurrió su detención en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cuando se disponía a viajar con su hija.
Hace cinco meses, cuando San Miguel cumplió cinco meses tras las rejas, el Centro para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Venezuela, denunció a la abogada le están violando no solo los derechos descritos anteriormente sino también:
- El derecho a la libertad y seguridad personal
- El derecho a un juicio justo
- El derecho a la libertad de opinión y expresión
- El derecho a no ser sometido a torturas ni tratos crueles
- El derecho a la protección judicial
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.