Rodríguez aseguró que dinero depositado a COVAX fue bloqueado

28
Foto: referencial.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la República, expresó este jueves 9 de junio que los fondos depositados a COVAX para pagar las vacunas antiCOVID-19, las cuales ofrece este mecanismo, fueron bloqueados por la Unión de Bancos Suizos y están bajo investigación.

«Con esta acción nadie puede negar que estas medidas coercitivas unilaterales son criminales, una violación al derecho internacional (…) Las sanciones son un delito de lesa humanidad, violan sistemáticamente los derechos humanos y el pueblo venezolano ha sido víctima de esta política de agresión», dijo Rodríguez en la Conferencia Académica Internacional: Medidas Coercitivas Unilaterales, Irrespeto del Derecho Internacional y graves consecuencias humanas.

Las cuentas no dan

Por su parte el Canciller de la República, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta de Twitter que el lunes 7 de junio Santiago Cornejo, director del Fondo COVAX para América Latina, envió una carta al embajador de Venezuela ante la ONU, Hector Constant Rosales, en la que reconoció el «esfuerzo» de Venezuela para cumplir los requisitos financieros con este mecanismo.

De acuerdo con el documento, Cornejo da cuenta que la Alianza para las Vacunas GAVI confirmó desde el 13 de abril del año en curso 12 transacciones para un total de 109.968.081,82 dólares por parte de Venezuela, dejando un balance de 10.031.838,18 dólares.

Asimismo en el texto se resaltó que COVAX recibió una notificación por parte de la Unión de Bancos Suizos de que cuatro pagos fueron bloqueados y están bajo investigación.

Pagos bloqueados:

  • 2.487.321,60 dólares el 21 de abril de 2021.
  • 376.075,91 dólares el 6 de mayo de 2021.
  • 552.034,85 dólares el 6 de mato de 2021.
  • 1.190.000,00 dólares el 18 de mayo de 2021.

Radio Fe y Alegría Noticias verificó que la suma de estos fondos «bloqueados» dan como resultado 4.605.432,36 de dólares, es decir, Venezuela aún quedaría debiendo 5.426.405,82 de dólares del balance de 10.031.838,18 dólares a este sistema.

La polémica

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó el domingo 6 de junio que el mecanismo COVAX tiene una deuda con el país, ya que, según él, Venezuela depositó los recursos para la adquisición de las vacunas antiCOVID-19.

«El sistema COVAX tiene una deuda con Venezuela, así lo digo. Desde el mes de abril depositamos los recursos y el sistema COVAX tiene que cumplirle a Venezuela», dijo el mandatario en su alocución dominical.

Añadió que se han aprobado las vacunas que pueden entrar a Venezuela y que «COVAX tiene que garantizarle» al país varios millones de vacunas en los meses de julio y agosto.

Posteriormente, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó el 9 de junio que hasta esa fecha no tenían confirmación de que Venezuela haya completado el pago al mecanismo COVAX para acceder a las vacunas antiCOVID-19.

«Es decir todavía hay un balance de 10 millones de dólares (por pagar de parte de Venezuela). Nosotros esperamos que la decisión del mecanismo COVAX sea favorable para la población venezolana y los países de la Región», indicó el director de Emergencias en Salud de la OPS.