Roland Carreño lleva un mes detenido y sin juicio

96
Archivo

El 26 de noviembre se cumplió un mes de la detención del periodista Roland Carreño, privado de libertad el 26 de octubre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

De acuerdo con su equipo de defensa, la detención de Carreño se produjo de forma ilegal al ser ejecutada sin orden de aprehensión.

Este documento judicial es imperativo para llevar a cabo una detención formal, de lo contrario, puede ser calificado como un secuestro.

Hace dos semanas se informó que se encontraba recluido en la sede de La Yaguara de la PNB.

Condición actual

La organización Expresión Libre, Comunicadores para la Paz y La Democracia, exigió la liberación inmediata del comunicador.

Alertan que las violaciones de derechos humanos en el caso de Roland Carreño han sido persistentes, tal como ha ocurrido con otros presos políticos, señala la organización.

Una de las violaciones de derechos humanos más evidentes ha sido la negativa de los los cuerpos policiales de trasladar al periodista al hospital Pérez Carreño como lo ordenó un tribunal en la audiencia de presentación.

Su equipo de abogados han advertido que su defendido padece de diabetes e hipertensión, y su condición de salud ha ido en declive sin la debida atención médica.

Delitos

La Fiscalía imputó a Roland Carreño los delitos de terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas de guerra.

Hay que recordar que Carreño fue reportado como desaparecido, y permaneció bajo ese estatus ante la opinión pública durante 24 horas hasta que Tarek William Saab, Fiscal General de la República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó sobre su detención.

El Tribunal Tercero de Control (TSJ), decretó “privación judicial preventiva de libertad” por la presunta comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra, según un texto oficial difundido el 29 de octubre de 2020.