Roland Carreño sería presentado ante un tribunal de terrorismo

21
Archivo

El sindicato nacional de trabajadores de la prensa,SNTP, publicó en su cuenta de la red social twitter que el periodista Roland Carreño sería trasladado al tribunal cuarto de terrorismo para la audiencia de presentación este miércoles 28 de octubre.

Pese a que el ministro de comunicación e información y el fiscal general de la república, designado por la ANC, confirmaron su detención este martes por la noche, y los supuestos delitos por los cuales sería imputado, los directivos del sindicato sostienen que Carreño se mantiene la condición de desaparición forzada ya que «no confirman dónde ni en qué condiciones (lo tienen). La defensa se encuentra en el Palacio de Justicia desde las 9 am atenta a su presentación”.

Agregan que el juez a cargo del tribunal cuarto de terrorismo, José Mascimino Márquez, es el mismo que lleva el caso de la Operación Gedeón.

“Es una práctica de este tribunal no permitir defensa privada en la presentación”, advirtió el Sntp.

Por su parte, el abogado Joel García declaró en la mañana de este miércoles que espera tener acceso al acta para conocer los delitos que se le imputan a Carreño y las circunstancias del modo tiempo y lugar las que lo aprehendieron.

También ha tratado de conversar con el también dirigente nacional del partido Voluntad Popular para saber si ha sufrido tortura, maltratos o si lo obligaron a grabar videos o a decir cualquier cosa que comprometa su libertad.

García advierte que es inválido, legalmente, decir que «Carreño confesó por lo que dijo el ministro Ñáñez…Vale advertir que toda confesión, toda declaración, que rinda un imputado o acusado sin la presencia de su defensor, es nula de toda nulidad. Así lo establece el artículo 132 del Código Orgánico Procesal Penal. Igualmente el artículo 49 de la Constitución, que establece que las confesiones tendrán validez solo si se hacen sin coacción. Ninguna persona que esté dentro de un recinto policial puede estar libre de coacción”.

El abogado niega que el periodista posea armas y haya estado repartiendo dinero para actos de violencia, tal cual como lo denunció el titular del ministerio público, Tareck William Saab.