La sequía en la Guajira afecta más a las mujeres

246
Foto: Cortesía

La periodista Rosmina Suárez, especialista en ciencias y ambiente, publicó el pasado 10 de diciembre una investigación que dejó en evidencia que las mujeres de la etnia wayuu, en la Guajira venezolana, son las más afectadas por la falta de agua en la región.

Con 2.370 kilómetros cuadrado, la Guajira es un municipio indígena ubicado al norte del estado Zulia, con poco más de 67 mil habitantes -entre indígenas wayuu y Añú–, que comparte frontera con Colombia.

En la investigación, Suárez destacó que las mujeres recorren hasta 15 kilómetros a pie en busca de agua, bajo el sol de la Guajira.

La investigadora explicó, en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, que basó su investigación en la historia de varias mujeres; entre ellas, la Ana Elena, una mujer wayuu que por más de 50 años ha vivido en varias comunidades de esa región del país.

En el texto publicado Ana Elena dice que “nunca había visto tanta sed” y aseguró que a diario sale en busca de agua que le sirva, al menos, para limpiar, cocinar o bañarse.

Basados en el relato de las mujeres, Suárez señaló que desde el 2022 no llueve en la zona, así que el agua que encuentran es del año pasado y está en pozos o “jagüeys”; de esa misma agua toman los animales de la zona.

Suárez recordó que en 2010 fuertes lluvias inundaron la Guajira y ocasionaron graves pérdidas de casas, enseres y animales.

Para ese momento, el expresidente Hugo Chávez anunció un Plan de Restructuración Integral, con el fin de construir viviendas, carreteras y “todo lo que haga falta”.

Sin embargo, 13 años después, la Guajira aún no tiene lo que le hace falta: carreteras, viviendas en buen estado, cobertura telefónica estable y estabilidad eléctrica.

“Las mujeres en cualquier etnia asumen toda la carga doméstica”

El reportaje también detalló que la búqueda de agua y otros trabajos domésticos, por razones culturales, le corresponde a la mujer.

En ese sentido, la falta de agua para una correcta higiene menstrual, así como el esfuerzo de cargar tobos de agua, expone a las mujeres wayuu a infecciones del tracto urinario y las pone en riesgo de padecer enfermedades del sistema reproductivo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.